La Comisión Europea (CE) acaba de abrir una consulta pública para recabar opiniones de partes interesadas sobre posibles medidas de defensa ante las exportaciones chinas de acero, consideradas desleales.

En diciembre de este año vence el plazo para otorgar a China el estatuto de economía de mercado, medida incluida en los compromisos adoptados cuando el país asiático se unió hace 15 años a la Organización Mundial del Comercio (OMC). La siderurgia europea ve con temor esa concesión ya que a partir de entonces Europa debería cambiar el trato que da a China en las investigaciones sobre comercio desleal, es decir, a la hora de aplicar medidas "antidumping".

La CE está estudiando ahora el posible impacto de la concesión a China y si es necesario modificar las legislación "antidumping" para hacer frente a sus exportaciones de acero. Dentro de ese proceso, la CE abrió el miércoles una consulta pública que permanecerá abierta durante diez semanas para que las partes involucradas describan los impactos que prevén. Fuentes de Arcelor-Mittal señalaron que la empresa realizará observaciones a través de las patronales nacional (Unesid) y europea (Eurofer) en las que está integrada.