La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ejecutiva de USO en Asturias dimite al no tener apoyo unánime su plan económico

El sindicato, con graves problemas de deuda, quedará en manos de una comisión gestora

José Luis Llera. ÁNGEL GONZÁLEZ

La Unión Sindical Obrera (USO) ha quedado descabezada en Asturias. El hasta ahora secretario general, José Luis Llera, y el resto de miembros de la ejecutiva presentaron su dimisión ante el consejo regional del sindicato al no obtener apoyo unánime para llevar a cabo un plan de saneamiento económico.

Fuentes del sindicato apuntaron que USO tiene "graves" problemas económicos que se arrastraban de etapas anteriores y que se han agudizado con la crisis económica y los recortes de subvenciones. En el Consejo regional de USO celebrado el pasado miércoles -en el que están representadas además de la ejecutiva regional las cinco federaciones sectoriales y las uniones comarcales- José Luis Llera presentó un plan de saneamiento económico con una serie de ajustes para tratar de garantizar la supervivencia del sindicato. Una parte del consejo -principalmente la federación de Industria que es la que tiene la mayoría afiliados dentro del sindicato en Asturias- demandó una mayor concreción de las cuentas y un plazo para estudiar las medidas de viabilidad. La reclamación fue interpretada por la ejecutiva como una falta de apoyo, por lo que presentó su dimisión alegado que en estos momentos "delicados" el sindicato necesita tomar las decisiones por unanimidad.

Llera evitó ayer explicar los motivos de su dimisión alegando que aún no la había comunicado al conjunto de los afiliados. Llera accedió a la secretaría general de USO en Asturias en octubre de 2014. Sustituyó a Francisco Baragaño, que estuvo más de dos décadas al frente del sindicato. Fuentes de USO señalaron que la dirección nacional deberá formar una comisión gestora.

Compartir el artículo

stats