La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

las valoraciones

El Gobierno autonómico transformó la sociedad en oficina estadística

En las oficinas de Sadei se trazaron planes de carreteras y de ordenación del centro de Asturias, se dibujó el mapa comarcal de la región, que sirvió de patrón para las actuales áreas sanitarias, y hasta se analizó el papel que tendría Asturias dentro de Europa una década antes de entrar en la CEE. Sus informes también determinaron, en el ámbito empresarial, la viabilidad de la creación de Central Lechera Asturiana o la ubicación del mercado central (Mercasa). Y trimestralmente, Sadei tomaba el pulso a la economía con los informes de coyuntura regional, que inicialmente se elaboraba en colaboración con la Cámara de Comercio de Oviedo, y más concretamente con su economista, Luis Martínez Noval, posteriormente Ministro de Trabajo y fallecido en 2013. "Luis tenía el despacho en la segunda planta del edificio de la Cámara y nosotros estábamos en la cuarta, por lo que era fácil trabajar en equipo, lo más difícil fue poner en marcha todas las fuentes de información", apunta Arango, que luego fue compañero de Noval en la Facultad (ambos profesores de Teoría Económica) y colaborador suyo en el Ministerio de Trabajo. Fue Noval también, como secretario general de la FSA, quien le ofreció a Arango ser consejero en el primer gobierno autonómico. Y aceptó.

Con la autonomía, la participación de la extinta Diputación provincial en Sadei pasó al Principado, que heredó también muchos de los planteamientos de la sociedad. "El gabinete de estudios pasó a ser una oficina estadística", destaca Lomba, que señala que mientras otras autonomías armaban en ese momento sus centros de estadística, Asturias ya tenía una experiencia de tres lustros. "En aquel momento Sadei tenía una situación económica delicada, estaba en juego su supervivencia. Los socios privados habían perdido el interés en la Sociedad y desde el Principado no queríamos dilapidar ese patrimonio. Con ampliaciones de capital se sacó de la quiebra y se transformó en una sociedad pública dedicada a la producción y difusión de estadísticas esenciales para la planificación del Gobierno y el uso de la sociedad", señala Bernardo Fernández, presidente de Sadei entre 1982 y 1991 en calidad de consejero de la Presidencia.

En 2006 Sadei pasó a estar participada al 100% por el Principado y durante el último Gobierno de Vicente Álvarez Areces quedó diluida en el Instituto Asturiano de Estadística, un caparazón que desapareció con los últimos recortes de la crisis. "Hablar hoy de Sadei es hacerlo de una de las sociedades de referencia a nivel nacional", afirma Guillermo Martínez, actual presidente de Sadei como Consejero de Presidencia, que añade que "es algo más que un instituto estadístico y su archivo de publicaciones, algunas pioneras, permite conocer la evolución regional de las últimas cinco décadas".

Compartir el artículo

stats