La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sociedad mixta de Masaveu y Liberbank entra en el sector eólico

Céfiro, filial de Oppidum, adquiere 8 parques de aerogeneradores en Burgos a Bridgepoint

Oppidum Capital, la sociedad de cartera participada de forma mayoritaria por Corporación Masaveu (52,9%) y en el 47,1% por Liberbank, iniciará su actividad en el sector de energía eólica mediante la adquisición por su filial Céfiro Energía de ocho parques eólicos y cinco subestaciones eléctricas en Burgos de forma compartida con otros inversores. Los parques, hasta ahora propiedad de la sociedad Borawind, perteneciente al grupo británico de capital-riesgo Bridgepoint, suman una potencia de 330 megavatios y su producción estimada para este año es de 715 gigavatios/hora.

En la operación participan, junto con los inversores asturianos, el grupo belga Korys (propiedad de la familia Colruyt) y varios inversores portugueses liderados por Exus Management Partners.

Céfiro fue constituida en el primer trimestre del año pasado por Oppidum para operar en el sector de la generación mediante la promoción y explotación de parques eólicos y el desarrollo de actividades de investigación relacionadas con esta fuente energética. Según algunas informaciones, en los últimos meses ya habría estado realizando algunas adquisiciones de activos tanto eólicos como fotovoltaicos.

Pendiente de autorización

La compra efectiva de los parques de Bridgepoint podría materializarse en las próximas semanas, una vez que la operación obtenga la autorización de los organismos de Castilla y León.

Oppidum Capital, matriz de Céfiro, es una sociedad conjunta de Masaveu (socio dominante) y Liberbank. Oppidum, que actúa como vehículo inversor de ambos grupos, es el tercer mayor accioninista de la multinacional energética portuguesa EDP, de la que posee el 7,19%, por detrás de la compañía China Tree Gorges (23,35%) y del fondo estadounidense Capital Group (17,07%).

Corporación Masaveu y Liberbank (éste en tanto que heredero de la antigua Cajastur) han tenido una tradicional vinculación al sector energético. Ambos fueron accionistas de Hidroeléctrica del Cantábrico (HC), actual filial asturiana de la lusa EDP, y Masaveu estuvo en el origen de algunas de las sociedades que dieron origen a HC hace casi una centuria. Fernando Masaveu Herrero, presidente del grupo Masaveu, es miembro del consejo de supervisión de EDP y consejero de HC y de su filial gasista Naturgas Energía Grupo.

Corporación Masaveu participa en Oppidum a través de la sociedad Masaveu Internacional, y Liberbank (cuyo mayor accionista es la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias) lo hace por medio de la sociedad inversora Sierra del Acebo.

Compartir el artículo

stats