La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias es la región donde más suben los salarios fijados por convenio: el 1,3%

El aumento de sueldos en la región en 2016 duplica al del año pasado impulsado por los acuerdos en sectores como los del metal y el automóvil

Asturias es la región donde más suben los salarios fijados por convenio: el 1,3%

La recuperación empieza a notarse en los bolsillos de los asalariados españoles, y sobre todo en los de los asturianos. El Principado es la región donde más suben los sueldos fijados por convenio en 2016. Aumentan en un 1,36%, casi tres décimas más que la media nacional, situada en el 1,08% según los datos que maneja el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Durante el pasado año la subida media acordada en los convenios laborales en Asturias se situó en el 0,65%, un incremento que estuvo por debajo del 1% que los sindicatos y la patronal pactaron como recomendación en el Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) y que se esperaba que, aguas abajo, sirviera para dar un empujón al aumento de las nóminas. No fue así y el 2015 fue el tercer año consecutivo en el que la media de la subida salarial en el Principado se quedó por debajo de la barrera del 1% (en 2013 fue del 0,52% y en 2014 del 0,45%). Eso sí, las tasas de inflación negativas durante 2014 y 2015 amortiguaron los impactos de la moderación salarial en el poder adquisitivo de los trabajadores.

El escenario de contención salarial ha cambiado en 2016. Durante el mes de enero los convenios firmados en Asturias -un total de 23, de los cuales 19 fueron de empresa y cuatro de un ámbito superior- incluyeron una variación salarial media del 1,36% que afectó a un total 1.999 empresas con 41.137 trabajadores. La subida salarial de Asturias fue la más alta registrada en España, por encima de la del País Vasco (1,32%), Murcia (1,31%) y Cataluña (1,30%), que fueron las otras comunidades que superaron el listón del 1,3%. Por contra, donde menos subieron los sueldos fue en Galicia (0,50%), Cantabria (0,77%), Castilla y León (0,81%), Navarra (0,86%), La Rioja (0,93%), Andalucía (0,96%) y Extremadura (0,97%), que aún se mantienen por debajo del 1%.

No obstante, la subida del 1,36% registrada en enero en Asturias todavía está por debajo del objetivo para 2016 fijado en el último Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, que recomienda un incremento del 1,5%. Esa subida se ha incluido en convenios colectivos firmados recientemente en Asturias como el del metal (que afecta a las relaciones laborales de cerca de 22.000 trabajadores) o el del automóvil. Actualmente se negocia otro de los convenios que afecta a más trabajadores, como es el de las empresas auxiliares y de montaje.

El menor crecimiento

Asturias encabeza las subidas salariales y ello a pesar de que en 2015 estaba a la cola del crecimiento económico en España. La situación no parece cambiar este año. Según las estimaciones que difundió ayer el Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) Castilla y León, Asturias y Cantabria son las regiones que están registrando menores aumentos del PIB en el inicio de 2016.

Compartir el artículo

stats