Decenas de estudiantes y miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) boicotearon esta mañana un acto en la facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo en la que estaba previsto que participaran representantes del Banco Herrero, de Liberbank, la patronal Fade y del Club Asturiano de la Calidad. En cuanto el exdecano, Manuel González, que iba a moderar la mesa redonda, presentó a los ponentes varias personas entre el numeroso público que se había dado cita en el salón de grados comenzaron a gritar: "Fuera la mafia de la Universidad". Y reprocharon a voces a los portavoces de la banca y las empresas su responsabilidad durante esta crisis.

Manuel González trató de calmar los ánimos desde el estrado. Pero, en contra de lo que pretendía, echó más leña al fuego. Las acusaciones desde la bancada estudiantil se endurecieron, los gritos subieron de tono y los profesores decidieron suspender el acto. En el evento, estaba previsto que intervinieran, el director general del Banco Herrero, Pablo Junceda; el subdirector general de Banca de Empresa, Carlos Freire; el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Pedro Luis Fernández; y el líder del Club Asturiano de la Calidad, Alberto Martínez Villa.

Uno de los momentos más tensos se vivió entre Pedro Luis Fernández y uno de los manifestantes que minutos antes había gritado que el presidente de la Fade "debería de estar en la cárcel". El patrón de patronos le recriminó sus palabras y le pidió airadamente que no se metiera con él.

La protesta estuvo organizada por la Asamblea Abierta de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, Estudiantes en Llucha, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Red de Solidaridad Popular, entre otros colectivos.