David Martín López (Oviedo, 1974), director general de la patronal Asociación Española de Banca (AEB) desde hace 20 meses, ha causado baja en el cargo y emprenderá nuevas actividades profesionales no precisadas.

Martín, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, llegó a la patronal bancaria española procedente de la Comisión Europea, en la que trabajó entre 2009 y 2014 en la Dirección General de la Competencia de la UE con el exministro Joaquín Almunia. Antes había formado parte de la asesoría financiera del Banco de España (2002-2005) y de su Servicio de Estudios (2005-2009), de donde también procede José María Roldán, actual presidente de la AEB y quien incorporó a esta organización patronal a Martín como director general en mayo de 2014.

Roldán, economista del Servicio de Estudios del Banco de España, fue desde octubre de 2000 a octubre de 2013 director general de Regulación y Estabilidad Financiera de la autoridad bancaria española.

En los últimos 20 meses, Martín López fue el responsable en la AEB de las áreas de Comunicación, Reputación, Sistemas de Pago, Internacional, Gestión del Conocimiento y Tecnología.

Sobre la marcha de Martín, circulan varias versiones diferente en el sector financiero. Una de las explicaciones asegura, según "El País", que la baja fue una decisión del presidente de la AEB por discrepancia sobre el perfil del cargo, mientras que otra sostiene que fue el ejecutivo ovetense quien decidió renunciar al puesto tras haber solicitado algunos cambios y nuevos enfoques en la AEB, lo que no habría sido coincidente con el proyecto que trata de desarrollar el presidente de la patronal de la banca.