Bankia devolverá a los pequeños accionistas el 100% del dinero invertido en la salida a Bolsa en 2011 más una compensación del 1% como interés anual. La entidad mueve así ficha después de que dos sentencias del Tribunal Supremo, una de ellas sobre un caso de Oviedo, ratificaran el derecho de los inversores modestos a ser resarcidos porque la información sobre la situación del banco que acompañó la oferta de títulos era engañosa. La propuesta de Bankia concierne a 200.000 accionistas, entre ellos unos 5.000 asturianos, según un cálculo de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias).

La cúpula de Bankia presentó ayer los pormenores del procedimiento de arbitraje para recuperar el dinero, alternativo a la vía judicial que ya han emprendido miles de accionistas. Se trata, según la explicaciones de José Sevilla, consejero delegado del banco, de un sistema "ágil y rápido" que estará en marcha hoy mismo y que permanecerá activo tres meses. Durante ese plazo, los pequeños accionistas podrán tramitar sus solicitudes en las oficinas de Bankia y recuperar su dinero en quince días.

La oferta se ciñe a los accionistas protegidos por dos recientes sentencias del Tribunal Supremo, que rechazó los recursos de Bankia contra sendas resoluciones de las audiencias provinciales de Oviedo y de Valencia favorables a las demandas civiles de los afectados (un matrimonio que había invertido 10.000 euros, en el caso asturiano) . La doctrina del Supremo reconoce el derecho de los pequeños inversores (los que compraron títulos en el tramo minorista) a ser resarcidos por las "graves inexactitudes" del folleto de la salida a Bolsa en cuanto a la situación patrimonial de Bankia, que meses después fue intervenida y sus cuentas reformuladas.

Así que la oferta de Bankia se circunscribe a los pequeños accionistas que participaron en el estreno bursátil, dejando fuera a los inversores institucionales (fondos de inversión, empresas y otros) y a todos aquellos que compraron sus títulos después del 20 de julio de 2011, fecha del debú en la Bolsa. Quienes entonces secundaron la oferta pública de suscripción pagaron 3,75 euros por título; un año después, tras la dimisión de Rodrigo Rato como presidente y la nacionalización del banco, la acción cotizaba a 62 céntimos y seguía cayendo.

Entre los potenciales beneficiarios de la solución extrajudicial que ahora plantea Bankia están los inversores que conservan sus acciones, pero también aquellos que en algún momento las vendieron con pérdidas. Estos últimos recibirán una compensación por la diferencia entre el precio que pagaron en julio de 2011 y el obtenido con la venta.

Quienes desde hoy soliciten la devolución recibirán además un interés compensatorio del 1%. Según los directivos de Bankia, esa cifra se ha fijado considerando los réditos que en estos años se han pagado por los depósitos a plazo fijo. Algunas asociaciones de consumidores, como UCE-Asturias y Facua, remarcaron que la citada tasa está por debajo del interés legal del dinero (3% este año, 3,5% en 2015 y 4% en los precedentes) que los jueces están reconociendo en sus sentencias.

La aceptación de la oferta de Bankia conlleva la renuncia expresa a emprender acciones judiciales o en su caso a desistir si el afectado ha presentado ya demanda y no hay sentencia firme. El banco ha subrayado que la solución extrajudicial permite a los accionistas ahorrar en gastos de abogado y procurador. UCE-Asturias enfatiza, sin embargo, que el ahorro es para la propia Bankia, que en las sentencias está siendo condenada al pago de las costas procesales. El banco prevé devolver unos 1.500 millones de euros a los pequeños accionistas.