Lne.es »

Revientan una charla de directivos de bancos y empresarios en la Universidad

Estudiantes y miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca protagonizan un escrache al grito de "Fuera la banca"

18.02.2016 | 04:11
Revientan una charla de directivos de bancos y empresarios en la Universidad

"Fuera la banca de la Universidad pública. Sois los culpables de la crisis". A grito pelado, Miguel Ángel García, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se levantó como un resorte entre el público que se había dado cita en la Facultad de Economía y Empresa para presenciar una conferencia sobre la visión empresarial de las crisis. Así comenzó un escrache a los directivos de la banca y representantes empresariales que ayer iban a participar en un coloquio sobre la crisis, en la Universidad de Oviedo. El acto, finalmente, tuvo que ser suspendido.

La protesta del representante de la PAH se produjo cuando se disponía a intervenir el primer ponente, Pablo Junceda, director general de Sabadell-Herrero. Inmediatamente después, un estudiante, Fernando Cadenas, elevó también el tono para decir: "Estáis dejando en la ruina a las familias de este país". Y siguieron otras protestas a voz en grito que acabaron por frustrar la celebración del acto en el que iban a hablar también Carlos Freire, subdirector general de banca de Liberbank; Pedro Luis Fernández, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), y el líder del Club Asturiano de la Calidad, Alberto Martínez Villa.

El moderador de la mesa redonda y exdecano de la Facultad, Manuel González, trató de parar las protestas y de apaciguar los ánimos. Sin éxito. "Tú también eres cómplice de la situación", le espetó Cadenas mientras el profesor llamaba a la calma. En ese momento, varios alumnos sacaron pancartas en contra de la patronal FADE y de los bancos. La protesta fue orquestada por los colectivos PAH, Asambleas Abiertas de Estudiantes, Estudiantes en Llucha y Red de Solidaridad Popular.

Los dos representantes de la banca fueron de los primeros en abandonar la sala, entre gritos de algunos de los estudiantes. Pedro Luis Fernández, presidente de la patronal FADE, se encaró con los autores de la protesta, a los que pidió "más respeto". Fueron segundos de alta tensión.

"En esa mesa iban a hablar los culpables de la crisis", dijo luego Miguel Ángel García. El profesor González reprochó a los manifestantes su actitud y "falta de tolerancia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine