El presidente del Principado, Javier Fernández, instó ayer al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy a "asumir su responsabilidad" y defender los intereses del acero asturiano en la Unión Europea para que haga frente a las prácticas de "dumping" de los fabricantes chinos.

"Ese es un asunto realmente muy preocupante y todos en Asturias somos conscientes de ello. Ahora mismo solamente los corrugados no tienen ninguna defensa del acero chino en términos de medidas antidumping, pero a partir de diciembre China podría obtener el reconocimiento como economía de mercado y ello supondría que no se le podrán poner trabas para que nos inundara con su acero, de cualquier tipo", alertó Fernández. Y añadió: "Es preciso hablar a las instituciones europeas, que es lo que estamos haciendo, para que tome medidas, aunque no será un asusto sencillo, porque hay países de Europa que tienen mucho comercio con China. Y desde luego vamos a pedirle al Gobierno de España que asuma su responsabilidad, aún estando en funciones, porque le corresponde la defensa de esos intereses tan importantes para España y, por su puesto, para Asturias".

El presidente asturiano dijo confiar en que Arcelor mantenga las inversiones previstas en Asturias. "Pero hay que despejar incertidumbres, conseguir que el acero chino no genere problemas en Arcelor, en Asturias y en el resto de España, uno de los mayores productores europeos de acero".