La Universidad de Oviedo no ha decidido aún si tomará medidas sancionadoras y disciplinarias contra los alumnos que anteayer sabotearon un acto académico en el que iban a intervenir representantes de los sectores empresarial y bancario de la región e impidieron su celebración.

Julio Tascón, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, en la que se produjeron los hechos, sostuvo, no obstante, que espera que "los actos no salgan gratis" y que no queden "impunes los agravios e insultos". "Espero", dijo, "que el rectorado tome alguna medida porque, de lo contrario, estos actos van a ser exportados a otras facultades". A su juicio, debería abrirse un expediente sancionador. El rector de la Universidad, Vicente Gotor, afirmó al respecto que "si el decano de Económicas identifica a los estudiantes y pide que se les abra un expediente disciplinario, lo estudiaremos. La Universidad tiene cauces para ello".

Fuentes universitarias recordaron que la institución académica no adoptó medidas sancionadoras en otros procedentes, como los abucheos al expresidente José María Aznar (a los que el político contestó haciendo una peineta), protestas en el rectorado y la biblioteca de Viesques, el impedimento al rector Gotor a acceder a una reunión del Consejo Social, la irrupción (aunque pacífica) en algunos actos por el personaje de Super Pública y otros casos similares. El hecho diferencial de anteayer es que la protesta logró su finalidad de impedir la celebración del acto previsto en el Campus del Cristo, en Oviedo.

Gotor rechazó "con energía cualquier manifestación que va en contra de la libertad de expresión, porque la Universidad es plural, es un lugar de ideas y de debate. Yo he sufrido varias veces situaciones semejantes". Y sobre los representantes de la patronal FADE, Club de Calidad de Asturias, Banco Sabadell-Herrero y Liberbank que iban a intervenir, y a los que los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca impidieron hablar, Gotor expresó que "en la mesa había personas que están ayudando a muchísimos otros estudiantes, dándoles becas. El Banco Sabadell y Liberbank son entidades que, por mucho que se diga en su contra, ayudan a la Universidad".

Julio Tascón, decano de Económicas, calificó los hechos de "execrables" y de "afrenta gratuita con el único fin de salir en los medios de comunicación". Tascón, que estaba presente cuando se produjo el sabotaje de la mesa redonda, explicó que invitó a quienes protestaban para que intervinieran en el acto y que por tres veces le contestaron: "No vamos a parar de gritar". "Los insultos e improperios que hicieron sobre las personas en presencia de medios de comunicación es de una enorme gravedad", indicó.

Tascón juzgó que los estudiantes que "reventaron" el acto académico "coartaron la libertad de expresión" de los conferenciantes, impidieron a los demás asistentes "ejercer sus derechos" y quebraron el concepto de la Universidad como "foro para el debate" recurriendo "a la fuerza de la violencia frente a la fuerza de las ideas". "Si pretende que una Facultad de Económicas no tenga relaciones con los actores sociales y las empresas, es que no están en sus cabales", afirmó.

El equipo decanal tachó los hechos de "atropello" y de "actitudes intimidatorias" protagonizado por personas ("algunas ajenas a la Universidad") que "coartaron la libertad de expresión de la Universidad y amenazaron e injuriaron a los asistentes", con "desprecio a la vida universitaria" y a sus valores: "diálogo, tolerancia y conocimiento".