La Universidad condena el sabotaje al acto académico sin concretar si habrá sanciones

El decano, a favor de abrir expedientes Los partidos, salvo Podemos, reprochan los hechos La Facultad impidió el derecho a la crítica retirando carteles, según los estudiantes

19.02.2016 | 05:05
Un estudiante protesta desde el público mientras el decano Julio Tascón, de pie, y el exdecano Manuel González, desde la mesa, intentan que comience el acto.
Un estudiante protesta desde el público mientras el decano Julio Tascón, de pie, y el exdecano Manuel González, desde la mesa, intentan que comience el acto.

La Universidad de Oviedo no ha decidido aún si tomará medidas sancionadoras y disciplinarias contra los alumnos que anteayer sabotearon un acto académico en el que iban a intervenir representantes de los sectores empresarial y bancario de la región e impidieron su celebración.

Julio Tascón, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, en la que se produjeron los hechos, sostuvo, no obstante, que espera que "los actos no salgan gratis" y que no queden "impunes los agravios e insultos". "Espero", dijo, "que el rectorado tome alguna medida porque, de lo contrario, estos actos van a ser exportados a otras facultades". A su juicio, debería abrirse un expediente sancionador. El rector de la Universidad, Vicente Gotor, afirmó al respecto que "si el decano de Económicas identifica a los estudiantes y pide que se les abra un expediente disciplinario, lo estudiaremos. La Universidad tiene cauces para ello".

Fuentes universitarias recordaron que la institución académica no adoptó medidas sancionadoras en otros procedentes, como los abucheos al expresidente José María Aznar (a los que el político contestó haciendo una peineta), protestas en el rectorado y la biblioteca de Viesques, el impedimento al rector Gotor a acceder a una reunión del Consejo Social, la irrupción (aunque pacífica) en algunos actos por el personaje de Super Pública y otros casos similares. El hecho diferencial de anteayer es que la protesta logró su finalidad de impedir la celebración del acto previsto en el Campus del Cristo, en Oviedo.

Gotor rechazó "con energía cualquier manifestación que va en contra de la libertad de expresión, porque la Universidad es plural, es un lugar de ideas y de debate. Yo he sufrido varias veces situaciones semejantes". Y sobre los representantes de la patronal FADE, Club de Calidad de Asturias, Banco Sabadell-Herrero y Liberbank que iban a intervenir, y a los que los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca impidieron hablar, Gotor expresó que "en la mesa había personas que están ayudando a muchísimos otros estudiantes, dándoles becas. El Banco Sabadell y Liberbank son entidades que, por mucho que se diga en su contra, ayudan a la Universidad".

Julio Tascón, decano de Económicas, calificó los hechos de "execrables" y de "afrenta gratuita con el único fin de salir en los medios de comunicación". Tascón, que estaba presente cuando se produjo el sabotaje de la mesa redonda, explicó que invitó a quienes protestaban para que intervinieran en el acto y que por tres veces le contestaron: "No vamos a parar de gritar". "Los insultos e improperios que hicieron sobre las personas en presencia de medios de comunicación es de una enorme gravedad", indicó.

Tascón juzgó que los estudiantes que "reventaron" el acto académico "coartaron la libertad de expresión" de los conferenciantes, impidieron a los demás asistentes "ejercer sus derechos" y quebraron el concepto de la Universidad como "foro para el debate" recurriendo "a la fuerza de la violencia frente a la fuerza de las ideas". "Si pretende que una Facultad de Económicas no tenga relaciones con los actores sociales y las empresas, es que no están en sus cabales", afirmó.

El equipo decanal tachó los hechos de "atropello" y de "actitudes intimidatorias" protagonizado por personas ("algunas ajenas a la Universidad") que "coartaron la libertad de expresión de la Universidad y amenazaron e injuriaron a los asistentes", con "desprecio a la vida universitaria" y a sus valores: "diálogo, tolerancia y conocimiento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

La crisis en el campo y en la construcción lastra la recuperación del empleo asturiano

La crisis en el campo y en la construcción lastra la recuperación del empleo asturiano

El aumento de cotizantes continúa débil pese a que el PIB sigue creciendo este año a tasas...

El avilesino Jenaro Martínez sucede hoy a Donaire al frente de MCA-UGT

El avilesino Jenaro Martínez sucede hoy a Donaire al frente de MCA-UGT

Bernabé Alonso, antes en la dirección nacional, entrará en la ejecutiva como vicesecretario

La región, por debajo de la media en ninis: el 17,8% de los jóvenes ni estudia ni trabaja

El consumo y el turismo tiran de la contratación, sobre todo de la oferta de trabajos eventuales a...

El Principado eleva a 5,5 millones las ayudas para fomentar la I+D en las empresas

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo destinará 5,5 millones de euros en ayudas, 1,6...

La calle Preciados de Madrid, la más cara de España

La madrileña calle de Preciados y la barcelonesa Port de L'Angel son las vías comerciales más...

Finanzas Personales

Café y tabaco son dos de los gastos invisibles más comunes.
Los gastos invisibles, el peor enemigo de los ahorros

Los gastos invisibles, el peor enemigo de los ahorros

Conceptos como las compras improvisadas, tabaco y alcohol suponen un desembolso que dañan la...

Ventajas e inconvenientes de las hipotecas a 40 años

Ventajas e inconvenientes de las hipotecas a 40 años

La cuota mensual suele ser más baja, pero los bancos no las ofertan a jóvenes menores de 35 años

La banca española, pionera en el pago por móvil

La banca española, pionera en el pago por móvil

Aunque las entidades han sabido aprovechar el tirón de las nuevas tecnologías, todavía quedan...

¿Cómo afecta el alza de deuda pública a la economía doméstica?

¿Cómo afecta el alza de deuda pública a la economía doméstica?

El crecimiento tiene su origen en el inicio de la crisis y dificulta a los acreedores devolver el...

El recibo de la luz apunta a subidas en próximas semanas

El recibo de la luz apunta a subidas en próximas semanas

De confirmarse estas previsiones del mercado, se habrá roto una racha de varios meses de fuertes...

¿Cómo se puede detectar un producto de lujo falsificado?

¿Cómo se puede detectar un producto de lujo falsificado?

Los artículos más falsificados son el calzado, la ropa, los dispositivos tecnológicos y los relojes

Enlaces recomendados: Premios Cine