El seguro del coche sube casi el 9%

Asturias fue la región donde más se encarecieron las primas durante 2015 tras el final de la guerra de precios entre las aseguradoras

22.02.2016 | 01:48

Asturias fue la región donde, por término medio, más se encareció el recibo del seguro del automóvil durante 2015, según las estimaciones de los portales de internet especializados en la comparación de las ofertas de las aseguradoras. Dos informes divulgados durante estos días certifican que los automóvilistas de la región están entre los que pagan primas más elevadas, situación que se explica por los niveles de siniestralidad y las condiciones climatológicas, entre otros factores.

Según el índice de precios elaborado por una consultora para el portal Rastreator.com, el coste de las primas para el usuario aumentó el 6,9% en España el pasado año. Ese resultado es una media que tiene en cuenta datos sobre la evolución de cuatro tipos de pólizas: todo riesgo puro, todo riesgo con franquicia, terceros básico y terceros ampliado (con cobertura de lunas, robo e incendio). En el caso de Asturias, el citado informa calcula que la subida fue del 8,9%, la más alta del país. Ese resultado recoge los cambios en la política comercial de las compañías, aunque también las tendencias en el tipo de seguros que contratan los clientes. El estudio remarca que la subida observada en el conjunto de España en 2015 se explica en una parte por un repunte del interés por las pólizas de todo riesgo.

Al igual que el índice de Rastreator.com, otro elaborado por el comparador Kelisto.es corrobora el cambio de signo que se ha producido en el negocio del seguro del automóvil después de un ciclo de caída de los precios propiciado por el descenso de la siniestralidad durante la crisis, y con ello de los costes del sector, y por la intensa competencia entre las compañías para sostener el negocio.

Según Kelisto.es, durante este año las primas subirán en torno al 6%, coincidiendo con el aumento de la sinistralidad asociado a la mayor actividad económica y también al incremento de costes que supone el nuevo baremo de indemnizaciones para los daños personales en accidentes de tráfico, que entró en vigor el pasado enero.

Los dos informes citados certifican que los asturianos siguen entre los españoles que más pagan por el seguro del automóvil: una media de 430 euros en la coberturar a terceros y de 1.571 en todo riesgo. Es así por los niveles de siniestralidad y el plus de riesgo que suponen la climatología y la saturación de algunas carreteras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine