Mantequerías Arias, la compañía fundada en Asturias en 1848 y que desde 1978 es propiedad del grupo lácteo francés Savencia (antes, Soparind Bongrain), inaugurará hoy en su factoría de quesos y mantequilla de Vegalencia (Ribera de Arriba) una nueva línea de empaquetado y envasado junto con la renovación de productos y el diseño de sus envases, en particular de su gama Burgo de Arias, que se comenzó a fabricar en la planta asturiana en 1991, hace ahora 25 años.

La nueva línea de producción forma parte de las inversiones que, por un importe de 1,5 millones de euros, fueron aprobadas por la multinacional Savencia Saveurs & Spécialités para su factoría asturiana en el primer trimestre de 2015 con el objetivo de desarrollarlas a lo largo de 2016.

Savencia pretende reorientar la factoría de Vegalencia para el conjunto del mercado europeo (hasta ahora era una planta enfocada sólo al mercado español) y dotarla de nuevos productos, con mayor innovación, dentro del segmento de quesos.

La reorientación de la planta forma parte de una estrategia de la compañía para todos sus centros de producción, que pasarán a actuar como unidades fabriles multimercado.

Savencia, que posee fábricas en 18 países países, emplea a 21.200 trabajadores y comercializa su producción a través de filiales en 30 mercados nacionales de Europa, Asia, África y América, es en la actualidad el segundo productor mundial de quesos. Su planta de Ribera de Arriba, que data de 1971, es la mayor de las cinco que el grupo tiene en España. La fábrica de Vegalencia ocupa a casi 200 trabajadores de los 550 que tiene Mantequerías Arias. El centro de producción asturiano elabora mantequilla con la marca Arias (el producto fundacional de la empresa) y diversos tipos de quesos con las enseñas San Millán y Burgo de Arias. Las otras cuatro fábricas se sitúan en Valladolid, Albacete, Ronda y Burgos.