Los representantes de las asociaciones empresariales que conforman el grupo Economía y Sociedad aseguraron ayer que la convocatoria de unas nuevas elecciones constituiría un fracaso político "incomprensible".

Esta afirmación forma parte de una declaración conjunta de estas organizaciones (entre las que se encuentra el Círculo de Empresarios), que se presentó bajo el título "Por un Gobierno estable. El turno de la política".

La declaración contiene cuatro objetivos: consolidar la recuperación; que la recuperación llegue a todos; regenerar la vida política, económica e institucional; y abordar las grandes reformas.

Los empresarios han mostrado su apoyo a todo compromiso político estable que garantice la estabilidad gubernamental y que cumpla con esos objetivos. En el escrito piden a los políticos que interpreten "correctamente" los resultados electorales y dialoguen, negocien y pacten sin exclusiones, con el objetivo de un proyecto de país que ilusione a los ciudadanos.

También indican que, a pesar de que en 2015 se ha consolidado la recuperación, los equilibrios son aún "muy frágiles", y aboga por combinar los estímulos al crecimiento con la continuidad de las reformas que fomenten la competitividad. Además, piden que la nueva legislatura se oriente de forma prioritaria a los colectivos que han sufrido de manera "especialmente aguda" la crisis.

Los empresarios reclaman una total intolerancia contra la corrupción.