La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cuentas del Estado del bienestar

Los nuevos jubilados asturianos siguen entre los que más cobran

La pensión media de quienes se retiran en el Régimen General supera los 1.600 euros y sólo es inferior a la de los vascos

Los nuevos jubilados asturianos siguen entre los que más cobran

Las pensiones del futuro serán mucho menos generosas, según coinciden distintos estudios sobre el impacto que tendrán a medio y largo plazo las reformas que España ha realizado en el sistema público (2011 y 2013). Pero por el momento los nuevos jubilados asturianos se mantienen entre los que más cobran de España: una media superior a los 1.600 euros en el caso de quienes se están retirando dentro del régimen general de la Seguridad Social.

Según datos del pasado diciembre, la pensión media de quienes se jubilaron en ese mes dentro del régimen general, fue de 1.678 euros, cantidad únicamente inferior a la de los nuevos pensionistas vascos y superior en doscientos euros a la media del país.

Tradicionalmente, Asturias ha tenido pensiones superiores a las de las mayoría de las regiones por la importancia de la industria, donde se pagan salarios más altos y por ello existen bases de cotización más altas. La información sobre las nóminas de los nuevos pensionistas deja ver que esa ventaja de los jubilados asturianos se mantiene aunque el sector industrial haya perdido peso en la estructura productiva y en el empleo y sugiere que las bases de cotización también son en Asturias más altas que en otras regiones en actividades como la construcción y algunas de los servicios. No obstante, hay diferencias entre sexos: los varones asturianos se retiran con más de 1.800 euros de media y las mujeres, con menos de 1.400.

Esas pensiones representan una proporción superior al 80% de la última nómina en activo, pero a medio y largo plazo esa proporción se reducirá drásticamente, como se recoge en un estudio reciente de la Comisión Europea donde se calcula qué porcentaje del salario podrá satisfacer la Seguridad Social en el momento de la jubilación en el horizonte de 2060. Para el caso español, la pensión inicial no llegará al 50% del ultimo salario.

En países como Suecia, Suiza, Holanda o Dinamarca es obligatorio que cada trabajador cuente con un fondo complementario privado, sea individual o de empresa. Por eso el hecho de que en 2060 las pensiones públicas en Holanda, por ejemplo, solo garanticen el 27,4% del último salario no es preocupante, porque allí es obligatorio que el privado aporte un 40% adicional.

El estudio "The 2015 Ageing Report" ofrece una radiografía completa de cómo será España a nivel demográfico y socioeconómico dentro de 44 años. Para empezar, la esperanza de vida de los hombres pasará de los 79,5 a los 85,5 años, mientras que las mujeres vivirán de media hasta los 90 años (por los 85,2 de la actualidad). Esto ofrece una segunda lectura. Teniendo en cuenta la esperanza de vida y la edad prevista de jubilación (67), los españoles nos pasaremos 24,6 años cobrando del sistema público de pensiones, algo más de nuestra vida. A día de hoy la Seguridad Social abona pagas por unos 20 años, pero la población mayor de 65 años representa un 18% del total. En 2060 serán el 30%.

A cierre de enero la cifra total de pensionistas era de 9.353.988 personas, que se elevará hasta los 14,1 millones dentro de 44 años. El estudio europeo augura que en 2060 habrá 1,33 trabajadores por pensionista, lejos del nivel que garantiza el equilibrio financiero del sistema (por encima de dos cotizantes por pensión).

Compartir el artículo

stats