Asturias será este año la tercera comunidad con menor crecimiento de su economía (2%), 8 décimas inferior al aumento previsto para España y sólo superior al de Canarias y Cantabria, que avanzarán el 1,9%, según la predicción difundida ayer por Funcas. Según este centro de análisis, en 2016 se producirá un aumento de la distancia entre las comunidades más ricas y las menos, lo que no ocurrió el año pasado, en el que la brecha se mantuvo estable.

Funcas, la fundación de la antiguas cajas de ahorros, rebajó su estimación de crecimiento de Asturias en 2015 (le atribuye ahora el 2,3%, cuatro décimas menos) y rebajó su previsión para este ejercicio en tres décimas (del 2,3% al 2%), en ambos casos a causa de un cambio de tendencia en los indicadores de actividad industrial desde mediados de 2015.

Según Funcas, en 2016 todos los sectores reducirán respecto a 2015 su aportación al PIB asturiano. Y en cuanto al empleo, la ocupación -medida en términos de la encuesta de población activa (EPA)- mejorará el 1,9%, una tasa de avance "muy inferior", según el informe, al de la media española (2,5%). Asturias ganará unos 7.000 ocupados, estima Funcas, y la tasa de paro bajará al 16,9% de la población activa, 3,2 puntos porcentuales inferior al promedio nacional (20,1%). Según la fundación, la reducción del paro en Asturias estará determinada por "la fuerte tendencia descendente de la población".

En el conjunto de España, el mayor crecimiento del producto interior bruto (PIB) lo generarán La Rioja y Aragón (3,4%), seguidas por Comunidad Valenciana (3,1), Cataluña y Andalucía (ambas con avances del 3%). Andalucía seguirá liderando el paro español (29,6) seguida por el resto de las regiones meridionales. Por el contrario, todas las comunidades de la mitad Norte (incluida Asturias) mantendrán una posición más confortable, con tasas de paro inferiores al promedio.

La previsión de crecimiento español en 2016 (2,8% este año, según Funcas) es coincidente con la de la Comisión Europa y una décima mejor que las de la OCDE y el FMI (2,7%). El Gobierno del PP prevé el 3%.

Todos estos supuestos suponen una desaceleración respecto a 2015. El INE confirmó ayer que España avanzó el año pasado de forma vigorosa (3,2%), aunque con menor pulso tanto del PIB como del empleo desde mediados de año. En variación interanual sólo siguieron mejorando su aportación agricultura y servicios. El crecimiento se basó en la demanda interna, mientras que el sector exterior siguió en negativo.