La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aprovechamiento de las potencialidades de las grandes urbes

Vigo marca la senda metropolitana a Asturias

Catorce municipios pontevedreses ceden competencias a un nuevo ente urbano que ordenará el territorio, gestionará la movilidad y aunará la promoción económica

Vigo marca la senda metropolitana a Asturias

La salida al declive económico de Asturias está en la consolidación de su área metropolitana, en la que residen más de 800.000 personas. Lo resalta un estudio del Laboratorio de Análisis Económico Regional (Regiolab) de la Universidad de Oviedo y desde el Gobierno regional se destaca que "se está trabajando" en esa dirección. Sin embargo, en las últimos años apenas se han dado pasos adelante para aprovechar las potencialidades de la que sería la séptima metrópoli de España, sólo por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Málaga. Mientras que Asturias sigue anclada en el bucle de los estudios y evaluaciones, otras áreas metropolitanas como la formada por la ciudad de Vigo y los municipios que la rodean han pasado a la acción y ya han acordado la creación de un entre supramunicipal para ordenar el territorio, coordinar y compartir servicios y reforzar su capacidad económica.

El pasado mes, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y los alcaldes de los municipios de Vigo, Redondela, Cangas, Moaña, O Porriño, Nigrán, Mos, Gondomar, Baiona, Salvaterra de Miño, Salceda de Caselas, Soutomaior, Pazos de Borbén y Formelos de Montes acordaron activar el primer ente metropolitano de Galicia, el de Vigo, tras años de estudios y negociaciones. Agrupará inicialmente a 14 municipios con 466.355 habitantes, pero el objetivo es llegar a corto plazo a 28 ayuntamientos con 600.000 vecinos. El plan deberá contar con el refrendo de los plenos municipales y del Consello de la Xunta y después seguir el trámite parlamentario. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que el objetivo es aprobarlo definitivamente "antes del verano".

Las competencias. El área metropolitana de Vigo nace con vocación de aunar recursos y esfuerzos para abaratar costes, mejorar la prestación de servicios y generar todo tipo de sinergias, principalmente económicas. El Área asumirá competencias como la ordenación territorial, el transporte público y la movilidad, la promoción económica y del empleo, los servicios sociales, protección civil, la promoción turística y cultural, la coordinación en tecnologías de la información y la gestión medioambiental, de aguas y de los residuos.

Órganos de dirección. El ente metropolitano de Vigo estará gobernado por un presidente, una Junta de Gobierno y una Asamblea Metropolitana. Esta última, formada por 54 miembros, será el máximo órgano de representación y el peso de cada ayuntamiento en su seno lo determinará su población. La asamblea controlará y fiscalizará los órganos de gobierno y aprobará y modificará las ordenanzas y presupuestos. Además elegirá al Presidente, que representará al Área y dirigirá la política. El grueso de las decisiones las tomará la Junta de Gobierno, donde los representantes de cada ayuntamiento tendrán voto ponderado en función de los representantes en la Asamblea. Las decisiones se adoptarán con el 50% de los votos ponderados y el respaldo de, al menos, cuatro consistorios.

La financiación. Las competencias que asumirá el Área se transferirán con toda la financiación correspondiente. Asimismo, cada uno de los consistorios que se integren harán una aportación per capita que fijará la Asamblea a propuesta de la Junta de Gobierno.

Voluntariedad. Cada consistorio cederá competencias de forma voluntaria y dispondrá de flexibilidad en el proceso de integración. A su vez el Área asumirá competencias de forma gradual, en función de un calendario aprobado por la Asamblea.

El Área Metropolitana de Vigo aspira a crecer y ampliar su radio. "Todo el corredor entre Vigo y La Coruña es una gran área metropolitana emergente", destacó el economista Fernando Rubiera, uno de los autores del estudio "Asturias: impulso metropolitano para afrontar nuevos desafíos", en el que destaca la necesidad de consolidar el centro del Principado como urbe para frenar la caída de población, aumentar la productividad y diversificar la industria. El estudio señala que "el emergente espacio metropolitano de Asturias, cada vez más real, carece totalmente de reflejo institucional", todo lo contrario que en Vigo.

Compartir el artículo

stats