Telefónica está analizando la tendencia que está surgiendo en algunos países de incorporar tarifas de internet en función del consumo de datos que se realice en la red fija y no un consumo ilimitado como ocurre actualmente en España. La compañía abre así la puerta a limitar las tarifas planas, estableciendo un tope de consumo en la conexión fija de banda ancha y cobrando por los excesos, como ya ocurre con la red móvil.

El presidente de Telefónica, César Alierta, remarcó, durante la presentación de resultados de 2015, que el sector español de las telecomunicaciones es "el más revolucionario del mundo", ya que se da más bits a un precio más bajo. "Somos la industria más deflacionaria del mundo y la que da más por menos. Hay que medir los precios por bits", inició.

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 2.745 millones de euros en el ejercicio 2015, lo que supone un 8,5% menos que los 3.001 millones que ganó en 2014, debido al impacto que ha tenido en las cuentas del cuarto trimestre el plan voluntario de suspensión de empleo de Telefónica España.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio neto de Telefónica alcanzó en el conjunto del ejercicio los 5.787 millones de euros excluyendo impactos no recurrentes, lo que representa una subida del 30% respecto al año anterior.

La retribución total percibida por el presidente de Telefónica, César Alierta, en 2015 ascendió a 8,69 millones de euros, un 29,12% más que en el ejercicio precedente, tras recibir 312.251 acciones por la aplicación del plan de retribución variable a medio y largo plazo, del que no se benefició en los tres años anteriores. Estas acciones están valoradas en 2,11 millones de euros. Si se excluye este pago en acciones, Alierta percibió 6,5 millones de euros en concepto de salario, lo que supone un 3% menos que los 6,7 millones recibidos en 2014. La remuneración total del consejero delegado, José María Álvarez-Pallete, se situó en 6,64 millones de euros, tras haber recibido 1,25 millones en acciones.