Eduardo Donaire, secretario general de MCA-UGT en Asturias, y Damián Manzano, responsable de la Federación de Industria de CC OO, pidieron ayer al consejero de Empleo del Principado, Francisco Blanco, "mayor contundencia" en la defensa del sector regional y particularmente en la presión ante el Gobierno central y las autoridades de la UE para que proteja al acero europeo frente a las prácticas de "dumping" (venta por debajo de coste) de los fabricantes chinos.

Tras un encuentro con Donaire y Manzano, Blanco instó al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a tomar posición con claridad en favor de la industria asturiana y española en el pulso comercial con China. "Queremos que se pronuncie de una vez sobre si está dispuesto o no a apoyar la condición de economía de mercado para China, puesto que ese reconocimiento dificultaría aún más la ejecución de medidas antidumping en el futuro", advirtió Blanco.

El ugetista Eduardo Donaire subrayó la importancia capital que para Asturias tiene el impacto de la competencia china en el mercado siderúrgico. "Asturias será lo que sea su industria y su industria siderúrgica, y si la siderurgia por razones externas desaparece, Asturias no sería lo mismo", dijo. Y Damián Manzano (CC OO) afirmó: "La Unión Europea debe de dejar de ser un ente, a veces, casi abstracto, y adoptar medidas concretas". Principado y sindicatos demandaron agilidad en la aprobación de medidas "antidumping" en la UE.