Los establecimientos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) del Principado contabilizaron en enero 12.782 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 30,8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de viajeros que utilizaron este tipo de establecimientos en la región ascendió a 5.178 personas, el 30,7 por ciento más en tasa interanual.

Estos datos se unen a los publicados la semana pasada por el INE, que reflejaban que los establecimientos hoteleros asturianos contabilizaron en enero 114.822 pernoctaciones, un 8,3 por ciento más que el mismo mes del año anterior, y 61.924 viajeros, el 5 por ciento más en tasa interanual.

En el conjunto del país, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros superaron los 5,4 millones de euros en enero, un 8,4 % más que en el mismo mes de 2015, con el mayor incremento, del 24,5 %, en el turismo rural. Las pernoctaciones de residentes aumentaron un 14,1 % y las de no residentes, un 7 %. La estancia media se situó en 6,6 noches por viajero.

Por tipo de alojamiento, las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 8 %; mientras que en cámping subieron un 6,5 % y en alojamientos de turismo rural, un 24,5 %. Frente a estos ascensos, las pernoctaciones en albergues cayeron un 6,8 %.

En cuanto a precios, el índice para apartamentos turísticos aumentó un 5,6 % respecto a enero de 2015: la tarifa de tour-operadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (61 %), subió un 5,6 %. En camping, el índice de precios subió un 2 %, mientras que en alojamientos de turismo rural el aumento fue del 1,8 %.