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Carrefour compra 36 hipermercados a Eroski, entre ellos los de Siero y Mieres

Los 143 trabajadores afectados en Asturias conservarán sus empleos y condiciones El grupo vasco sigue con el resto de sus enseñas en la región

01.03.2016 | 04:04
Carrefour compra 36 hipermercados a Eroski, entre ellos los de Siero y Mieres

La multinacional francesa de distribución Carrefour, presente en Asturias desde 1977, adquirirá los dos hipermercados y sus respectivas gasolineras que el grupo vasco Eroski posee en Asturias, situados en los centros comerciales Intu (antiguo Parque Principado), en Paredes (Siero), y Caudalia, de Mieres, que dan empleo a 143 de los 550 empleados que Eroski tiene en la región.

Con esta operación, que precisa el consentimiento de las autoridades de la Competencia, Carrefour (resultado de la fusión de los grupos franceses Carrefour y Continente en 1999-2000) pasará a operar con siete hipermercados en Asturias: Lugones (centro comercial Azabache), Trasona (Parque Astur), Oviedo (Los Prados), dos en Gijón (La Calzada y Los Fresnos) y los dos que ahora comprará a Eroski.

Estas dos adquisiciones forman parte de una operación por la que Carrefour se hará con la propiedad de un total de 36 hipermercados, 22 gasolineras y 8 galerías comerciales de Eroski en España y por los que desembolsará 205 millones de euros. El traspaso afecta a implantaciones de Eroski en Andalucía, litoral mediterráneo, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Galicia, Cantabria y Asturias. Otro hipermercado de Eroski en Xativa será clausurado.

Carrefour garantiza la conservación de todos los puestos de trabajo de las tiendas que compra y la subrogación de los empleados en las condiciones laborales de su empresa de origen. A los trabajadores afectados por el traspaso y que sean partícipes de la sociedad cooperativa del grupo Eroski (en Asturias son cooperativistas unos 300 de los 550 empleados actuales del grupo en la región), la empresa les reintegrará la participación en el capital.

La operación es un paso más en la concentración del sector comercial español. Carrefour mantiene su apuesta por el formato del hipermercado (muy exitoso a partir de su llegada a España en 1973, pero al que el supermercado de proximidad ha erosionado en su cuota de mercado desde comienzos de siglo) y trata con esta compra de ampliar su posición en el mercado de gran consumo, en el que es el tercer operador, tras Mercadona y Dia. Este último se reforzó en 2014 con la compra de los supermercados El Árbol y de 160 tiendas de Eroski y su filial Caprabo en Madrid.

Eroski da por culminadas con esta operación las desinversiones que ha venido haciendo para su saneamiento tras el alto endeudamiento en el que incurrió con la compra de la catalana Caprabo. El grupo de Mondragón se afianzará en sus territorios históricos, en los que es líder, y seguirá creciendo en el resto de España con franquicias. En Asturias continuará con los 10 supermercados Familia (de su participada Vegalsa), una gasolinera y un "cahs & carry" en Navia, once perfumerías IF, cinco agencias de viajes Eroski y cuatro tiendas de deporte Forum Sport. Carrefour también opera en Asturias con agencia de viajes y sus supermercados y franquicias Carrefour-Express.

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