La ingeniería asturiana Duro Felguera tuvo unas pérdidas netas el año pasado de 68,8 millones, 8,8 millones superiores a la previsión anunciada por el grupo hace un mes. Antes de impuestos, el resultado negativo fue de 103,9 millones y el ebitda (resultado operativo antes de amortizaciones y resultados financieros y extraordinarios) también fue negativo en 96 millones. Duro, que no incurría en pérdidas desde 2003, reiteró que prevé volver este año a beneficios.

El negocio de la energía fue el causante del deterioro de los resultados, en particular a causa de los sobrecostes (en vías de reclamación) en la construcción de la central de Vuelta Obligado (Argentina), a lo que se sumó en el último trimestre un empeoramiento de resultados en las obras del ciclo combinado en Carrington, en Manchester. En el proyecto de Termocentro (Venezuela) el grupo ingresó 35 millones y los saldos vencidos pendientes de cobro suman 102,6 millones.

Los negocios de minería y logística dieron un ebitda positivo, aunque el proyecto Roll Hill, de Australia, ya finalizado, está en situación litigiosa. La filial Felguera IHI también tiene en negociación (aunque "con buenas expectativas", según la empresa) una reclamación por sobrecostes en un proyecto de Latinoamérica. Las líneas de servicios y fabricación sigue en cifras positivas y la de sistemas inteligentes redujo sus pérdidas antes de impuestos.

Duro disminuyó sus ventas el 20,3%, hasta los 771,07 millones. La contratación, por el contrario, creció el 247% (hasta los 1.573 millones) y la cartera de trabajo sumaba a 31 de diciembre 2.176 millones. El grupo tiene una tesorería bruta de 269 millones y una deuda neta de 75,8 millones.

GAM. La también compañía asturiana General de Alquiler de Maquinaria (GAM) tuvo en 2015 unas pérdidas de 5,81 millones de euros, el 79,4% menos que los 28,3 millones del año precedente. La empresa dijo que hubiese logrado beneficios de 0,68 millones de no haber sido por el impacto de deterioros y del tipo de cambio de las divisas en las que opera en diversos países.

El recorte de las pérdidas en el 79% se produjo con un avance de la facturación del 1% (los ingresos alcanzaron los 105,14 millones de euros) y merced a una reducción del 40% de la deuda financiera neta (cayó hasta los 113,53 millones) y del 17% en el caso de la deuda participativa convertible, que se situó en los 60,89 millones tras las operaciones de capitalización de débitos. El ebitda mejoró el 11%, hasta los 22,09 millones. Y el patrimonio neto de la sociedad se reforzó el 563% hasta situar sus fondos propios en 91,7 millones.