La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias triplica la exportación a EE UU, que ya es su segundo mayor comprador

El cinc, los productos químicos y siderúrgicos y los barcos acaparan la mayoría de las ventas, que superaron los 350 millones de euros en 2015

Asturias triplica la exportación a EE UU, que ya es su segundo mayor comprador

Asturias triplicó sus exportaciones a Estados Unidos durante el pasado año. El país norteamericano se ha convertido en el segundo mayor cliente internacional del Principado, sólo superado por Italia, cuyo potente sector automovilístico se alimenta del acero fabricado por Arcelor-Mittal en Asturias.

A Estados Unidos también llegan cargamentos de productos siderúrgicos fabricados en las plantas de Gijón y Avilés, pero sobre todo lingotes de cinc obtenidos en la fábrica que en San Juan de Nieva tiene Asturiana de Zinc. La compañía, perteneciente al gigante suizo Glencore Xstrata International, batió el pasado año su récord de producción y su principal producto acaparó el 54% de las ventas de Asturias a Estados Unidos.

Según los datos que maneja la entidad pública empresarial ICEX España Exportación e Inversiones, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, durante el pasado año las empresas asturianas exportaron a Estados Unidos bienes y Servicios valorados en 350,19 millones de euros, lo que supone un 247% más que el año anterior, en el que las ventas fueron de 100,81 millones de euros. Nunca antes se había alcanzado una cifra tan alta y se ha logrado además en un ejercicio en el que el total de las exportaciones asturianas cayeron un 2,2% después de varios años de subidas motivadas por la búsqueda en el exterior de la demanda que se había extinguido en el mercado español por los efectos de la crisis.

Las exportaciones asturianas a Estados Unidos aumentaron en todos los grandes sectores, pero principalmente en el de materias primas, productos industriales y bienes de equipo, que acaparan el 97% de las ventas y registraron un crecimiento del 252% en 2015. Además de cinc en bruto sin alear y productos siderúrgicos, destacan las ventas de productos químicos (como el ácido acetilsalicílico que fabrica Bayer en Langreo), de pasarelas de embarque para aeropuertos (que fabrica Thyssenkrupp AirPort Systems en Mieres) o de barcos. Este último producto se ha convertido en el tercero que más ingresos genera. Astilleros Armón de Gijón entregó el pasado año dos barcos pesqueros al armador estadounidense Cape Fishering Holding y Astilleros Armón de Navia tiene en su cartera de pedidos otras dos embarcaciones para Estados Unidos, en este caso para el armador Sea Cat Crewzer.

El sector de los bienes de consumo de Asturias también registró un fuerte aumento de ventas a Estados Unidos, del 312%, y más modesto ha sido en el caso del sector de las bebidas y de los productos agroalimentarios, donde los incrementos fueron del 37 y 39%, respectivamente. En estos sectores hay exportadores que llevan muchos años vendiendo productos a Estados Unidos pese a los duros requisitos que se imponen a los alimentos y bebidas foráneas. "Es el país que pone más trabas", señaló José Cardín, gerente de Valle, Ballina y Fernández, fabricante de sidra El Gaitero entre otras marcas, que apuntó que su empresa mantiene "una exportación a Estados Unidos y Puerto Rico constante, con pocos altibajos, de unas 200.000 unidades anuales".

Otras compañías de productos alimentarios asturianos se han unido para penetrar en Estados Unidos. Es el caso de Sidra Trabanco, Queso Rebollín de la cooperativa Agrovaldés y conservas Agromar, que formaron en septiembre de 2014 el consorcio de exportación "Asturias for Foodies" a través del que comparten importadores en ambas costas de Estados Unidos y estrategias de promoción. "Los resultados están siendo positivos para las tres empresas", destacó Begoña Medio, gerente del consorcio.

Las exportaciones de Asturias a Estados Unidos, de 350,19 millones, casi igualaron en valor a las importaciones procedentes de la primera economía del mundo, que fueron de 363,77 millones. La balanza comercial fue de -13,57 millones de euros, la más baja de los últimos años según los datos que maneja ICEX.

Compartir el artículo

stats