Duro reorganiza su negocio de energía, que concentra las pérdidas

Las acciones del grupo repuntan el 9,35% pese a los números rojos de casi 69 millones

02.03.2016 | 04:11
Taller de Calderería Pesada de Duro Felguera, en Gijón.

La ingeniería asturiana Duro Felguera, que anteayer declaró una pérdida neta de 68,8 millones de euros en 2015 (su primer resultado negativo desde 2003 y 8,8 millones superior al estimado en enero), repuntó ayer con fuerza en Bolsa y se anotó un avance del 9,35%, hasta los 1,17 euros por acción, tras haber llegado a remontar el 11%. Pese a que los resultados fueron peores de lo esperado, Duro fue el tercer valor más alcista de la Bolsa española, tras Indra y Sanjosé, y seguida por Arcelor-Mittal (9,02%). El Ibex subió el 1,77%.

La compañía había reiterado en su declaración de resultados su previsión de recuperar la rentabilidad en 2016 y comunicó la aplicación de un plan de reorientación y reajuste interno para cambiar el rumbo de los resultados.

La empresa dijo que está tomando "medidas organizativas profundas", fundamentalmente en el negocio de energía, que es el más importante del grupo (aportó en 2015 el 36% de las ventas y representa el 66% de la cartera de pedidos) y que fue también el año pasado el que concentró el grueso de las pérdidas, con un ebitda negativo (resultado de explotación antes de amortizaciones y de resultados extraordinarios y financieros) de 115,63 millones.

En octubre, la compañía incorporó al ingeniero Luis Deza Gordo como director de Desarrollo y Estrategia de Negocios, y en noviembre, otro ingeniero, Javier García Laza, fue designado como nuevo director del área de energía. Ambos proceden del sector energético: Deza, de Endesa y de la italiana Enel, donde era director de análisis de mercado y estrategia, y Laza, de Iberdrola, donde desempeñaba la dirección general de Generación en Iberdrola Ingeniería y Construcción.

A estos cambios, ya conocidos, se ha sumado desde entonces un revisión del modelo de funcionamiento. Duro explicó al mercado que "se han producido cambios en toda la cadena operativa del negocio, incluyendo la primera línea ejecutiva, el área de producción y las direcciones de proyectos, y se han reforzado los equipos profesionales de control de gestión".

La compañía aseguró a su vez que la caída del precio del petróleo y de las materias primas en general está "retrasando la resolución de las reclamaciones planteadas" por sobrecostes en algunos proyectos (y a lo que atribuye la causa capital de sus pérdidas) porque las bajas cotizaciones está afectando "seriamente no sólo a la capacidad de inversión de nuestros clientes, sino a su liquidez". Ayer el petróleo subió y con él también lo hicieron las Bolsas.

Los tres talleres de Duro, todos en Asturias, cerraron 2015 en beneficios, con un ebitda positivo de 5,24 millones, aunque no fueron inmunes al entorno y lo redujeron el 33,7%. Sus ventas también cayeron, aunque sólo el 6,4%, hasta los 69,64 millones. Los talleres, que sufrieron ajustes, volvieron a beneficios en 2014 tras 20 años en pérdidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine