El audiovisual asturiano quiere crecer unido y arropado. El clúster que agrupa a las compañías del sector ha puesto en marcha la elaboración de un plan estratégico para el que cuenta con el apoyo del Principado, los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés y organizaciones empresariales vinculadas directa e indirectamente con el audiovisual, como FADE o la asociación de hostelería y turismo. El objetivo es potenciar una actividad que tiene un centenar de compañías en la región, que da empleo a 500 personas y que proyecta la imagen de Asturias.

En la mañana de ayer se constituyó en el Palacio de Conde Toreno de Oviedo la mesa del sector audiovisual asturiano. "Hemos logrado el compromiso de todas las instituciones que entendemos que pueden aportar algo al desarrollo de nuestro sector", destacó Ana Asenjo, presidenta del clúster audiovisual del Principado de Asturias, que añadió que "la iniciativa surge desde el sector privado al considerar que tenemos que poner en valor nuestras empresas audiovisuales para demostrar que podemos ser un sector estratégico para el Principado".

La mesa acordó ayer identificar los recursos existentes en Asturias vinculados al audiovisual y reordenarlos con un plan estratégico para el sector. "La idea es aprovechar lo existente, ponernos de acuerdo, organizarnos bien y con lo que ya hay ver si somos capaces de ir en un misma dirección todo el mundo. Si se consigue eso se dará un gran paso adelante", señaló Antonio Virgili, director general de RTPA, que destacó que en diciembre se tendrá cerrado el plan estratégico.

El apoyo del Principado

Guillermo Martínez, Consejero de Presidencia del Principado, destacó el apoyo del Gobierno regional a la iniciativa y destacó que en la primera reunión de la mesa del sector audiovisual asturiano se abordaron aspectos como la internacionalización de las empresas, la formación, el peso de la actividad en la economía asturiana o las inversiones que ha realizado la Administración.

Los alcaldes de Oviedo, Wenceslao López, y Avilés, Mariví Monteserín, participaron en la constitución de la mesa y el Ayuntamiento de Gijón estuvo representado por el concejal Jesús Martínez. También había representación del Idepa, FADE y de la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA), cuyo presidente, José Luis Álvarez Almeida, destacó el revulsivo que supuso para el turismo producciones audiovisuales como la serie "Doctor Mateo". "El sector genera muchas sinergias", apuntó Ana Asenjo, presidenta del clúster audiovisual, que añadió que en el sector, además de las productoras de televisión, radio y cine también hay compañías que se dedican a las estrategias de comunicación, al vídeo corporativo o a la producción musical y teatral. Asenjo reconoció que el desarrollo del sector audiovisual está lejos del alcanzado en otras comunidades vecinas como Galicia.