Gijón, Oviedo y Avilés están entre las ciudades españolas con menores tasas de actividad en su población, al no superar en ningún caso el 54%. Además, si se tienen en cuenta sus zonas de influencia metropolitana más allá del municipio, Gijón figura como el área urbana funcional de España con menor tasa de actividad, del 51,4%.

Los datos han sido recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dentro del proyecto europeo "Urban Audit" sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea. El estudio, publicado ayer, recopila 34 indicadores de 109 ciudades españolas para medir la calidad de vida. Así, en primer lugar se tiene en cuenta la renta media neta de los hogares en 2013, según la cual Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 70.298 euros, es la ciudad más rica de España y Torrevieja (Alicante), con 13.977 euros, la más pobre. Oviedo figura en el puesto 27º. con una renta media de 30.045 euros, Gijón en el puesto 55º. con una renta de 27.636 euros y Avilés en el 65º. con 26.784 euros. No obstante si toman como referencia la áreas metropolitanas, Oviedo asciende a la séptima posición y Gijón a la decimosexta.

Las ciudades asturianas figuran en la parte media de la tabla en cuanto a los indicadores de paro estimado para 2015, pero destaca su posición en la clasificación de ese mismo año según tasa de actividad, que es el cociente entre población activa (que es la suma de ocupados y parados) y la población de 16 y más años.

Los jubilados

Las tres ciudades asturianas están entre las 15 de España con menos tasa de actividad por el envejecimiento de su población. Gijón es el tercera con el 51,2%, Avilés la cuarta con el 52,1% y Oviedo la decimotercera con el 54%. Pero si se toma con referencia todo el área metropolitana, Gijón, que atrae a mucha población prejubilada y jubilada de las Cuencas, aparece como la primera y Oviedo como la cuarta.

El estudio también destaca que Avilés y Gijón están entre las 15 ciudades de España con mayor proporción de empleo en la industria, con el 18,9% y el 17,3%, respectivamente. Mientras que Oviedo figura entre las 15 con mayor proporción de empleo en los servicios, del 91,1%.

También es llamativo el dato de tamaño medio de los hogares, ya que las tres ciudades asturianas figuran entre las quince con menor tamaño: Gijón con 2,28 personas por hogar, Avilés con 2,31 personas y Oviedo con 2,35, según el INE.