Seat llamará a revisión a finales de este mes a los clientes que tengan coches afectados por el 'software' instalado para manipular el registro de las emisiones contaminantes, un proceso que en España es voluntario.

El director de Seat España, Mikel Palomera, explicó ayer en rueda de prensa en el Salón del Automóvil de Ginebra que, a pesar de que es un proceso voluntario, la compañía recomienda "encarecidamente" a los clientes afectados a pasar por el taller. Ha argumentado que puede ser que en el futuro cambie esta condición de voluntariedad, y ha remarcado que la eliminación de este 'software' no tendrá repercusión en las prestaciones del coche.

Palomera admitió que el denominado 'dieselgate' ha tenido implicaciones "a nivel de red, de ventas y a nivel reputacional", pero aseguró que el cliente sigue confiando en los coches de Seat, ya que el León y el Ibiza siguen siendo los modelos más vendidos, según los datos de matriculaciones de febrero. "El cliente sigue confiando en nuestros productos, lo cual no quiere decir que el tema esté resuelto, sino en vías de resolución", afirmó el directivo español. El primer modelo que Seat empezará a revisar será el Exeo, del que hay aproximadamente unas 4.500 unidades afectadas.

Matriculaciones

Por otro lado Asturias contabilizó en los dos primeros meses del año la matriculación de 2.414 turismos y vehículos todoterreno, lo que supone un aumento del 2,9% respecto al mismo periodo del año pasado. Sólo en febrero se matricularon en la región 1.274 unidades, el 10,1% más en tasa interanual, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) publicados ayer.