Las empresas del grupo Volkswagen han empezado a llamar a la revisión a los vehículos afectados por el trucaje para alterar las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de los motores diésel. Miles de asturianos han recibido cartas en las que se informa de las soluciones técnicas gratuitas que podrán aplicarse a los vehículos, pero en las que no se aclaran las consecuencias que tendrá pasar o no la revisión más allá de garantizan que, en todos los casos, el vehículo será seguro y apto para circular. Organizaciones de consumidores como Facua han recomendado no realizar la revisión hasta que se garantice que no hay un cambio en las prestaciones de los coches y las Administraciones se mantienen al margen.

Fuentes oficiales del Ministerio de Industria, el competente en la homologación y revisión de los vehículos, señalaron que en el caso de los coches Wolkswagen, Seat, Audi y Skoda afectados por el trucaje "no se ha hecho ninguna recomendación" sobre la conveniencia o no de realizar la revisión gratuita que ofrecen los fabricantes. La Dirección General de Tráfico también ha evitado hacer recomendaciones alegando que el caso "no está vinculado a la seguridad vial". No obstante, fuentes de la DGT reconocieron que sí han colaborado con los fabricantes a la hora de localizar a los propietarios de los vehículos afectados, sobre todo aquellos que adquirieron el vehículo en el mercado de segundo mano y no tuvieron relación directa con los fabricantes.

Los coches afectados son los equipados con los motores Volkswagen EA189. En España son más de 683.000 y sus propietarios deben decidir, sin muchas referencias, si someten su coche a la revisión gratuita o no.