Asturias eludió el aumento nacional del paro en febrero (2.231 parados más, hasta superar los 4,15 millones) y se metió entre las once comunidades autónomas que aligeraron las listas del desempleo, gracias principalmente al dinamismo del sector servicios. Pero en su conjunto la creación de trabajo sigue débil en la región: las afiliaciones a la Seguridad Social avanzan a un ritmo inferior al de la mayoría del resto de España y la contratación continúa caracterizada, en este caso como en todo el país, por la elevada temporalidad y la creciente relevancia de los empleos por horas.

La información estadística conocida ayer sobre el mercado laboral en febrero sitúa el número de parados asturianos en 92.402, 800 menos que en enero (-0,86%) y 5.900 menos (-6%) que a la misma altura de 2014. Este último dato llevó al Gobierno regional y a la patronal FADE a subrayar que se "mantiene la tendencia positiva" de reducción del desempleo. El punto de arranque de esa tendencia estuvo en el último trimestre de 2013, cuando el paro comenzó a menguar en tasa interanual, algo que se ha repetido sin interrupción durante 29 meses.

La caída mensual del paro se concentra en los servicios y también en la construcción, pero lo de este último sector tiene más de efecto estadístico que de reflejo de una mayor contratación. Ocurre que la falta de expectativas en la actividad constructora está moviendo a muchos desempleados a reconducir sus demandas de trabajo hacia otros sectores, sobre todo el de los servicios.

El protagonismo de la hostelería, el comercio y otras actividades terciarias explica rasgos de la oferta de trabajo muy criticados de nuevo ayer por los sindicatos: los contratos indefinidos con jornada completa representan sólo el 5,3% del total y la contratación a tiempo parcial supuso en febrero el 40%, superando al tasa media que se registró durante 2015. La citada terciarización contribuye a explicar también que el paro haya bajado en Oviedo (-1%) y Gijón (-1,04%) más que en Avilés (-0,7%), municipio este último con mayor perfil industrial.

Las afiliaciones a la Seguridad Social dejan ver que Asturias crea empleo, pero sin la intensidad que exhiben las regiones que, según distintos centros de predicción económica, están liderando la recuperación del crecimiento: Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Canarias. En todas esas comunidades el aumento de cotizantes supera el 3% interanual. Asturias está en el 1,38% y únicamente mejora los resultados de Cantabria (0,21% y Extremadura (0,86%).

De un año para otro, la región ha ganado 4.702 afiliados a la Seguridad Social. De un mes para otro, sólo 47. ¿Cómo es posible que el paro baje en 800 personas cuando la creación de empleo medida por el número de cotizantes aumentó en 47? Esta aparente incongruencia, que los expertos explican a veces con razonamientos metodológicos (el número de parados es del último día del mes y el de afiliados es un promedio mensual), provocó ayer nuevas denuncias sindicales acerca de la pérdida de población activa. Según esta versión, la reducción del paro de febrero no se explica tanto por la creación de empleo como por el hecho de que un número relevante de desempleados estaría abandonado la búsqueda de trabajo dentro de Asturias a causa del desánimo o la emigración.