La compañía asturiana de transporte de viajeros Alsa, líder en España y filial del grupo británico National Express (NX), ha designado como nuevo consejero delegado a su hasta ahora director general corporativo, Francisco Iglesias (Sevilla, 1966), quien releva en el cargo al gijonés Javier Carbajo, quien ha sido nombrado vicepresidente de la compañía, que preside el ovetense Jorge Cosmen Menéndez-Castañedo.

Javier Carbajo de la Fuente, de 63 años, es licenciado en Economía y cursó un máster en administración de empresas. Carbajo se incorporó a Alsa en 1978 y desde entonces desempeñó diversas responsabilidades profesionales en casi todas las áreas de gestión de la empresa y participó en sus procesos de internacionalización en Chile, Portugal, Marruecos, Suiza y Alemania. En 1999, tras la privatización de la empresa pública de autocares Enatcar y su compra por Alsa, Carbajo fue designado consejero delegado de Enatcar. En 2011, los hermanos Cosmen Menéndez-Castañedo pactaron un nuevo esquema corporativo por el que, entre otras decisiones, se impulso la profesionalización de la gestión, que se consumó en 2003 con la designación de Carbajo como consejero delegado. Dos años después, Alsa fue comprada por NX, con los Cosmen como grupo accionarial de referencia de la multinacional británica, y Carbajo continuó como consejero delegado de Alsa y se incorporó al comité ejecutivo de National Express Grupo.

Carbajo forma parte de diversos órganos consultivos del sector y desempeña cargos de responsabilidad en organizaciones empresariales y sectoriales.

El nuevo consejero delegado, Francisco Iglesias (Sevilla, 1966), es ingeniero civil por la Universidad de Sevilla, y ha cursado diversos másteres. Vinculado profesionalmente a ALSA desde 1991 (cuando la compañía asturiana logró la concesión del transporte oficial de viajeros de la Exposición Universal de Sevilla), Iglesias ha ocupado diversos puestos de gerencia y alta dirección en el grupo, como director general de la División de Transporte Interurbano y, desde el año pasado, como Director General Corporativo. Forma parte del comité ejecutivo de NX. Jorge Cosmen elogió a ambos en una nota.