La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las dificultades del mercado siderúrgico

Arcelor sube un 47% en Bolsa tras las medidas de EE UU contra el acero chino

Un fondo alemán se quedará con la fábrica de Tenneco en Gijón y mantendrá a sus 117 trabajadores

Arcelor sube un 47% en Bolsa tras las medidas de EE UU contra el acero chino

EE UU está actuando con más celeridad y contundencia que Europa frente a las prácticas de competencia desleal de los fabricantes chinos de acero. El Departamento de Comercio estadounidense acaba de establecer duros aranceles sobre algunos productos siderúrgicos del país asiático, tras una investigación solicitada, entre otras compañías locales, por la filial estadounidense de Arcelor Mittal.

Como consecuencia de esa decisión, la cotización bursátil de la multinacional propietaria de las plantas siderúrgicas asturianas se ha disparado un 47,5% en seis días. Arcelor cerró la sesión de ayer con una subida del 7,3%, la mayor del Ibex 35 español. El grupo encadenaba así seis jornadas consecutivas con revalorizaciones intensas, de modo que la acción pasó de 3,118 euros el pasado 25 de febrero a 4,6 euros al cierre de ayer.

La explicación del nuevo apetito de los inversores por los títulos de Arcelor, entre los más castigados de la Bolsa durante el último año, se explica por el efecto benéfico de las medidas "antidumping" recién aprobadas por EE UU. Las autoridades estadounidenses han determinado, tras una investigación, que compañías de un total de siete países han violado las leyes que persiguen las prácticas de "dumping" (ventas por debajo de coste). Las indagaciones partieron de denuncias formuladas por cinco sociedades con sede en EE UU: AK Steel, Nucor, Steel Dynamics, US Steel y Arcelor Mittal USA.

El Departamento de Comercio centró esa investigación en los productos planos laminados en frío (generalmente para usos como la fabricación de electrodomésticos y tuberías) y sus descubrimientos preliminares atribuyen a fabricantes de siete países precios artificialmente bajos que distorsionan el mercado. Los exportadores concernidos proceden de China, Brasil, India, Japón, Corea del Sur, Rusia y Gran Bretaña. Y el regulador norteamericano ha actuado con severidad, aplicando fuertes aranceles, en particular a los fabricantes chinos investigados. Así, la tasa que se aplicará será en ese caso equivalente al 265,79%, lo que supone triplicar el precio. Los aranceles también son muy importantes en los supuestos de los exportadores de Japón (71,35%) y de Brasil (38,93%). EE UU estudia además imponer esas cargas con carácter retroactivo.

Para los tres países citados las penalizaciones son mucho mayores que las primeras establecidas por la Comisión Europeo tras las denuncias de Arcelor y de otros grupos siderúrgicos por prácticas de "dumping". El pasado febrero, las autoridades comunitarias fijaron unos aranceles defensivos de entre el 13,8% y el 16% para las empresas chinas y de entre el 19,8% y el 26,2% para las rusas, tras identificar irregularidades en las ventas de productos planos laminados en frío.

El conjunto del sector siderúrgico europeo, agrupado en la patronal Eurofer y encabezado por Arcelor Mittal, está demandando a las instituciones de la Unión Europea una respuesta ágil y contundente frente al acero chino. También, que la UE no reconozca a China como economía de mercado, algo sobre lo que debe pronunciarse antes de final de año.

Arcelor ha cogido aire en Bolsa con la política "antidumping" de EE UU cuando está a punto de abordar una ampliación de capital para captar unos 3.000 millones de dólares. La operación, que se aprobará la próxima semana (el día 10 de marzo) en una junta extraordinaria de accionistas, está destinada a reducir el endeudamiento del grupo, superior a los 15.000 millones de dólares.

Compartir el artículo

stats