El Servicio Público de Empleo del Principado y Telefónica seleccionarán a 200 jóvenes desempleados de la región para participar en un pionero programa de inserción laboral. El objetivo de la iniciativa, llamada "Lanzadera" y en la que participa también la Consejería de Empleo y la Fundación Santa María La Real, es luchar contra las elevadas tasas de desempleo juvenil de la región.

La meta es crear un equipo heterogéneo de parados, que sean activos y que aprendan valores como el trabajo en equipo y la cooperación. "Cada uno tendrá una función diferente, trabajarán como si fueran una empresa, habrá un departamento de recursos humanos otro de empleabilidad en el que se buscarán posibles ofertas", señaló durante la presentación Joan Cruz, director de la Fundación Telefónica. El fin es que encuentren empleo.

En el programa podrán participar varones de hasta 29 años y mujeres de hasta 34 y con diversos niveles de formación. Unos orientadores serán quienes seleccionen a cada uno de estos desocupados. Las primeras "lanzaderas" comenzarán en abril en Oviedo, Gijón, Avilés y Langreo, y cada una de ellas estará formada por 25 parados. "Esto será un complemento a la oferta del Servicio Público de Empleo", señaló el consejero, Francisco Blanco.