Lne.es »

Slim lanza una opa por el 100% de FCC, que prevé 750 despidos en el negocio constructor

El dueño del Real Oviedo, ya principal accionista, valora la compañía que preside Esther Koplowitz en 5.100 millones y ofrece 7,6 euros por título

05.03.2016 | 05:07
Carlos Slim.

FCC presentó ayer un expediente de regulación de empleo (ERE) en su negocio de construcción en España que afectará a 750 trabajadores, lo que supone el 15,6% de la plantilla actual de esta división. La compañía atribuye este recorte al continuo descenso que el negocio del ladrillo viene registrando en España, una caída que no puede compensarse en su totalidad con la mayor actividad internacional. Horas después de que saliera a la luz el ajuste, el magnate mexicano Carlos Slim (dueño del Real Oviedo) lanzó una oferta (OPA) por el cien por ciento de la compañía que preside Esther Koplowitz. Slim, ya principal accionista, está legalmente obligado a lanzar la OPA al haber superado el 30% del capital.

En cuanto al empleo, se trata del tercer ajuste de personal que FCC realiza en su área de construcción en España en los últimos tres años, tras los dos ERE que acometió en 2013 y que afectaron a 1.717 empleados. La compañía tiene medio centenar de trabajadores en su área de construcción en Asturias. Los sindicatos esperan que el ajuste no sea severo en la región.

De 2013 para acá la compañía puso en marcha su plan de ajuste y saneamiento, acometiendo recortes de plantilla también en sus servicios centrales, en la división industrial y en su filial Cementos Portland. No obstante, el ERE planteado ayer por el grupo de construcción y servicios es el primero que aborda tras la entrada del multimillonario mexicano Carlos Slim en su capital y el nombramiento de Carlos Jarque como nuevo consejero delegado.

Precisamente, en su primera intervención pública con ocasión de la presentación de los resultados de la empresa en 2015, Jarque aseguró que tomaría "todas las medidas que sean necesarias para completar un total saneamiento" del grupo. Tras destacar la "transformación" que asegura FCC ha llevado a cabo en el último año en materia de reducción de costes y deuda, el primer ejecutivo de la compañía indicó que la empresa aún tiene "muchos retos". FCC acumula ocho ejercicios seguidos de descensos en su actividad constructora. Los ingresos de esta división se situaron en 898 millones en 2015, un 13,4% menos que un año antes.

Mientras tanto, Carlos Slim prepara su ofensiva para tener el control total de la empresa. En su OPA, el mexicano ofrecerá 7,6 euros por acción (un 15% de lo que valían al cierre de ayer en la bolsa, 6,59 euros), lo que supone valorar la compañía en unos 5.100 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine