Las mujeres autónomas están resistiendo mejor los golpes de la crisis que sus compañeros varones. Así lo señala un informe que divulgó ayer la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana, martes. El estudio asegura que el número de féminas que trabajan por cuenta propia en España ha recuperado los niveles previos a la crisis económica, mientras que entre los varones las cifras siguen a la baja.

En Asturias el número de autoempleadas se redujo ligeramente en el último año, aunque el Principado se mantiene como una de las regiones con una mayor proporción de mujeres autónomas (una cifra superior al 40 por ciento).

Tirando de cifras, ATA asegura que en España, hay más de 1,1 millones de mujeres autoempleadas, el 35,2% del total del colectivo, y 7.579 más que antes de la crisis (un 0,7% más), mientras que el número de varones se sitúa en 250.775 por debajo del número que había en mayo de 2008 (un 10,9% menos).

Las autónomas se decantan por sectores como el comercio y la hostelería, aunque también destacan en actividades científicas, profesionales y técnicas y en educación y en los servicios sanitarios.

En comparación con la Unión Europea, para lo que el informe se basa en los datos de Eurostat que no incluyen a los autónomos de ayuda familiar, reduciendo el porcentaje de mujeres en España hasta un 32,9%, éste supera la media europea, que se sitúa en el 31,8%.

El autoempleo lleva varios años mejorando. En España se siguió el pasado año la tendencia iniciada en 2013 y el número de nuevos autónomos cerró en positivo en tasa interanual, con un crecimiento del 1,3%, es decir, que había 39.219 trabajadores más. Una vez más, el comportamiento registrado por las mujeres fue más positivo que el de los varones, cerrando el ejercicio con una subida del 1,5 % frente al 1,1% de los hombres.

Asturias, sin embargo, quedó fuera de esa mejoría durante el año pasado. El número de autónomas descendió a lo largo de 2015 un 0,8%, mientras que el de varones se incrementó mínimamente (0,1%).

Del total de nuevos emprendedores incorporados el pasado año, 16.599 son mujeres (el 42,3% del crecimiento total del colectivo) y 22.620, varones.