La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arcelor fabricará en Asturias un nuevo tipo de acero libre de la competencia china

La multinacional inicia hoy en Gijón las pruebas para producir aleaciones con plomo para tornillería y piezas mecánicas

Arcelor fabricará en Asturias un nuevo tipo de acero libre de la competencia china

Las plantas de Arcelor-Mittal en Asturias responden a la competencia china con nuevos productos siderúrgicos, no sólo con ajustes. La multinacional comenzará a fabricar en Gijón acero al plomo, una variedad de fácil mecanización que, según destacaron fuentes de Arcelor-Mittal, no está afectada por los bajos precios causados por la competencia del gigante asiático y puede ser una buena oportunidad de negocio para la siderurgia asturiana.

La primera prueba de producción de acero al plomo se realiza hoy en Gijón. Si todo sale como se prevé, la multinacional llevará a cabo dos coladas a la semana para alcanzar una producción de 40.000 toneladas al año. El acero al plomo está considerado como un producto de fácil mecanización -en el argot del sector se conoce como acero "free cutting"- y es demandado para la fabricación de tornillería, casquillos, acoples hidráulicos o neumáticos, bujías y todo tipo de piezas mecánicas. "Es un acero de excelente maquinabilidad que genera virutas cortas y que se utiliza principalmente en tornos automáticos de gran velocidad de corte", señalaron fuentes de Arcelor-Mittal, que destacaron que el precio de este tipo de acero no se ha hundido porque en este caso no hay importaciones masivas procedentes de China.

Para fabricar acero al plomo no será necesario realizar importantes adaptaciones en las instalaciones asturianas de Arcelor-Mittal. El principal proceso se llevará a cabo en la acería de Gijón, en la LD-II. El hierro fundido (arrabio) procedente de los altos hornos de Gijón pasará por el convertidor y el horno de cuchara de la acería y es allí donde se realizará la adición de plomo mediante unos carretes metálicos. La mezcla líquida, que tendrá sólo un 0,2% de plomo, será solidificada en las coladas continuas y el bloque de acero al plomo resultante (palanquilla) será procesado en el tren de alambrón de Gijón.

Arcelor-Mittal ha programado para hoy la primera prueba de producción del acero al plomo. Los técnicos evaluarán todo el proceso y realizarán mediciones para elaborar un mapa de riesgos con el que determinar las medidas definitivas de protección tanto para el personal de las plantas industriales como para el medio ambiente. Hay que tener en cuenta que el plomo es un metal tóxico. Los delegados de prevención de la sección sindical de CC OO en Arcelor-Mittal, nada más conocer los planes de la empresa y considerar que la información que aportaba no era suficiente, decidieron presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo en la que destacaban que las instalaciones de la acería y el tren de alambrón de Gijón no son adecuadas, que no se disponen de medidas colectivas de protección y que no se habían realizado reconocimientos médicos específicos previos a los trabajadores. El sindicato CSI también criticó "la falta de información" por parte de la empresa y demandó que se paralizara la prueba prevista para hoy, y la Plataforma contra la contaminación de Xixón planteó a las autorizadas ambientales regionales que tanto la fase de pruebas como la posterior producción comercial "debería someterse a información y participación pública al suponer un cambio sustancial de la Autorización Ambiental Integrada con la que cuenta la instalación".

La dirección de Arcelor-Mittal en Asturias, que en los últimos días se ha reunido con los representantes sindicales para detallar sus planes de producción de acero al plomo, presentó al Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y la Inspección de Trabajo los protocolos para llevar a cabo las pruebas de producción "y los han validado", señalaron ayer fuentes de la multinacional siderúrgica, que añadieron que de cara a la producción comercial "hay que tener en cuenta que el contenido de plomo es muy bajo, de sólo el 0,2%; la producción prevista es limitada, al no superar las 40.000 toneladas; y se adoptarán las medidas de protección colectivas o individuales que se consideren necesarias a luz de las mediciones que se realizarán durante las pruebas autorizadas".

Arcelor-Mittal ya fabrica acero al plomo en la factoría de Zumárraga, en Guipúzcoa, y en plantas de Alemania.

Compartir el artículo

stats