La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inserción laboral de los estudiantes asturianos

Mejora el acceso al empleo de los jóvenes titulados en FP en el metal y la hostelería

Un informe concluye que la mitad de los alumnos de Formación Profesional consigue trabajo durante el año siguiente al de finalización de los estudios

Mejora el acceso al empleo de los jóvenes titulados en FP en el metal y la hostelería

Más de la mitad de los titulados asturianos de Formación Profesional (FP) encuentran empleo al poco de acabar sus estudios. Los ciclos formativos ligados a los sectores del metal, la hostelería y el turismo son aquellos en los que más éxito tienen los estudiantes al buscar trabajo. La tasa de inserción de esos jóvenes ha mejorado en los últimos años, mientras que ha empeorado para los titulados en disciplinas de la sanidad debido a la congelación de nuevas plazas públicas. Esta última es una de las ramas preferidas por quienes se decantan por cursar un módulo en el Principado.

El Consejo de Asturias de la Formación Profesional ha concluido, tras hacer un seguimiento de una muestra de los estudiantes en Asturias, que el 53% de quienes terminaron algún ciclo de FP en el curso 2013-2014 en la región consiguieron un trabajo al poco de dejar el aula. El esfuerzo tuvo su recompensa para más de la mitad de los alumnos, una proporción que el sector celebra y aplaude y que mejora en cinco puntos la tasa que se había conseguido un año antes.

El presidente del citado consejo, Ramón Canal Tirador, ensalza los resultados y asegura que la inserción laboral de la FP es superior a la de quienes acaban el Bachillerato y más elevada también que la media de los titulados universitarios. "A pesar de la crisis y las dificultades del mercado laboral, se está viendo que la FP es una buena salida para encontrar trabajo", resalta.

Los ciclos formativos vinculados a la hostelería y el turismo, en los que se prepara a los estudiantes para oficios como cocinero, panadero o guía turístico, son los que tienen el porcentaje de inserción más elevado de toda la FP asturiana. Éste es uno de los sectores que durante los últimos meses están tirando de la mejora del mercado laboral gracias al alza del negocio turístico y de la recuperación, más contenida, del gasto en bares y restaurantes. La tasa de éxito de estos alumnos a la hora de encontrar un trabajo alcanza el 76,9%.

Destaca también la alta inserción de los alumnos de especialidades de la industria metal. En la rama de la denominada fabricación mecánica, el 55,7% de los titulados logró un empleo tras acabar sus estudios. El porcentaje ha ido mejorando en los últimos cursos y podría ser mucho mayor, explica Canal, si este tipo de oficios tuvieran una mayor demanda entre los jóvenes. Pero estos ciclos resultan menos atractivos que otros para los jóvenes pese a las oportunidades de trabajo, añade el responsable del Consejo. La patronal asturiana del metal, Femetal, aseguró recientemente que el programa piloto de formación dual (que combinaba hincar los codos en el aula con prácticas remuneradas en las empresas) ha tenido un buen resultado. La tasa de éxito, aseguró la asociación, fue del 60 por ciento.

Otras familias de la FP asturiana en las que más de la mitad de los alumnos encuentran empleo al año siguiente de concluir sus estudios son los oficios comprendidos en servicios socioculturales, imagen personal (estética), comercio y marketing, electricidad y electrónica, e instalación y mantenimiento. Por contra, no suelen tener tanto éxito quienes hicieron cursos con el objetivo de acabar trabajando en imagen y sonido, la industria agroalimentaria o las empresas relacionadas con la energía y el agua.

Las tasas de inserción se están traduciendo en un incremento del número de alumnos matriculados, pero sólo tímido. El alumnado de la FP asturiana estaba formado en el curso 2014-2015 por 15.875 personas, gracias a que en los últimos años la posibilidad de hacer formación a distancia ha ido ganando bastantes adeptos. El número total de estudiantes aumentó el 1,5% respecto al año académico anterior y supone 5.000 menos que los estudiantes que tenía la Universidad de Oviedo.

El Consejo Asturiano de Formación Profesional aboga en las conclusiones de su memoria por intensificar los esfuerzos y ajustar al máximo la oferta a las necesidades de las empresas asturianas. "Más del 90% de la demanda de ocupación en la Unión Europea hasta 2015 será de trabajadores que accedan a puestos de trabajo sustituyendo a jubilados, debido al fuerte envejecimiento de la población. Hay que estudiar este fenómeno y anticiparse", asegura la memoria del citado organismo.

Compartir el artículo

stats