Europa mete presión a España para que aborde ya nuevos ajustes y reformas

La Comisión alerta sobre el aumento de la deuda pública y el desvío del déficit

09.03.2016 | 04:05
A la derecha, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, junto a su homólogo francés, Michel Sapin, ayer, en Bruselas.

La Comisión Europea (CE) determinó ayer que España experimenta desequilibrios macroeconómicos, sobre todo por la elevada deuda externa e interna tanto privada como pública, y el alto desempleo. El Ejecutivo comunitario enviará además una carta con las "recomendaciones fiscales autónomas" al Gobierno español en funciones, "con vistas a la corrección temprana" del desvío del déficit. El contenido de esa decisión ser hará público hoy.

Estas recomendaciones sirven de "alerta" y pueden enviarse en cualquier momento a un país que está en el brazo correctivo del procedimiento por déficit excesivo si la Comisión ve riesgos de que no se corrija el desvío y se incumpla el objetivo de déficit marcado.

El Ejecutivo comunitario considera que España incumplió la meta en 2015 (bajarlo al 4,2 % del PIB) y que tampoco alcanzará una corrección "a tiempo" y "duradera en 2016 mientras no haga el esfuerzo fiscal recomendado" para alcanzar el 2,8 % comprometido para este año, señala en su informe sobre los desequilibrios macroeconómicos.

La Comisión expone que el balance por cuenta corriente y la competitividad de los costes "están mejorando", pero que aún "persisten importantes retos en una serie de sectores". El informe señala que la deuda externa "no alcanzará rápidamente niveles prudentes" y que, mientras el sector privado está en vía de desendeudarse y se ve apoyado en este proceso por condiciones de crecimiento favorables, la deuda pública "sigue creciendo".

"Vemos que España ha efectuado importantes reformas, ha dado la vuelta a su economía y ha regresado al crecimiento económico", recalcó, al tiempo que recordó que el país está entre las economías que más crecen en la eurozona. "Pero vemos aún desequilibrios macroeconómicos y seguiremos vigilándolos", apostilló un dirigente comunitario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine