La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha rebajado sus previsiones de crecimiento de la economía española para 2016 en una décima, hasta el 2,7%, y prevé que este avance se reduzca hasta el 2,3% en 2017. La organización explica que el menor crecimiento de la economía mundial y la incertidumbre global que ha generado tensiones en los mercados en los dos primeros meses del año compensarán el efecto benéfico de la caída del precio del petróleo, que por sí sola podría haber conducido a una revisión al alza de las estimaciones. Además, Funcas suma a estos factores "la incertidumbre política interna".

La fundación precisa que los factores negativos impactarán, sobre todo, en los tres primeros trimestres, en los que tendrá lugar una desaceleración del crecimiento. Para este primer trimestre, espera un crecimiento económico del 0,65% en el primero, frente al 0,8% del cuarto trimestre de 2015.

Por su parte, el ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, afirmó que los primeros indicadores apuntan a que la economía española crecerá en el primer trimestre en torno al "0,7 % ó el 0,8 %" del PIB. "Con un crecimiento en torno al 0,7 % ó 0,8 %, que es donde ahora están las valoraciones, perfectamente se puede alcanzar un crecimiento de cerca de 3 % o muy próximo a esto en este ejercicio", aseguró De Guindos a su llegada a una reunión de ministros europeos en Bruselas. Y añadió que para este primer trimestre hay "indicadores contradictorios". No obstante, aseguró que "la proyección es que el crecimiento sea muy próximo al del año pasado".