La producción de la industria asturiana, motor de la economía regional, cayó con fuerza durante enero en Asturias, debido al subsector energético energética. El índice de producción industrial descendió un 10,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, según las cuentas que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) desglosó las cifras y explicó que durante el primer mes del año solo creció la actividad de las industrias extractivas. En el resto de ramas todo fueron caídas. La manufacturera redujo su actividad un 1,6% y el suministro de energía eléctrica lo hizo un 32,8%.

En contraste con lo ocurrido en Asturias, en el conjunto de España la producción de la industria subió ligeramente (0,7%), impulsada principalmente por las cifras del País Vasco, donde la actividad mejoró en enero un 7,6%.

Hubo tres comunidades en la que la producción de la industria cayó con una mayor intensidad que en Asturias. Fueron Extremadura (-18,1%), Cantabria (-12,07%) y Baleares (-10,2%).

Según otros datos conocidos ayer, en Alemania la producción industrial subió un 3,3% en enero, su mejor resultado de los últimos seis años.