La deuda comercial con proveedores de las comunidades autónomas en diciembre se ha reducido en un 30 % y quedan prácticamente liquidadas las deudas anteriores a 2015, ha informado hoy el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que cifra en 18,95 días el periodo medio de pago en Asturias.

En un comunicado señala que el periodo medio de pago a proveedores del conjunto de las autonomías se situó en noviembre en 52,82 días, 8,8 días menos que el mes anterior, gracias al descenso de la ratio de operaciones pendientes de pago, que estaba en 35,90 días, el más bajo de la serie histórica que comienza en septiembre de 2014.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del pasado 20 de noviembre acordó transferir 7.043 millones de euros.

Ello ha determinado que en ese mes se regularizarán los pagos de facturas de mayor antigüedad, con el consiguiente incremento en la ratio de operaciones pagadas, una importante reducción de la deuda comercial y de la ratio de operaciones pendientes de pago.

Según el comunicado, con esa cantidad también se han hecho efectivos pagos en enero y febrero de 2016 por un importe global de 1.162,81 millones de euros.

En todo 2015, la deuda total no financiera ha disminuido en casi 3.500 millones de euros, un 16,5 % menos que en diciembre de 2014.

Además, la deuda comercial con proveedores de las comunidades se sitúa en 8.994,45 millones de euros, un 29,7 % menos que el mes anterior, por lo quedan "prácticamente liquidadas" todas las deudas con origen en ejercicios anteriores a 2015, debido a la prioridad otorgada en su pago en el ámbito del Fondo de Financiación de las autonomías.

El Ministerio agrega que, en relación a la evolución de la deuda comercial de 2015 y teniendo en cuenta la deuda comercial anterior a 2014, la reducción al final del ejercicio asciende al 9,2 %.

Aragón en es la comunidad que más tardó en pagar en diciembre, más de 99 días, seguida de Extremadura, más de 97, y Murcia (90), frente a Navarra y el País Vasco, que pagan antes de los 30 días del cómputo de la factura, o de los 3 días que se retrasa Canarias.

El siguiente cuadro recoge por comunidades autónomas y en días el el periodo medio de pago (PMP) a proveedores correspondientes al pasado mes de diciembre.