La junta de accionistas de Arcelor Mittal aprobó ayer la ampliación de capital anunciada por la compañía destinada, junto a otras medidas, a reducir su deuda corporativa. Arcelor emitirá acciones por valor de 3.000 millones de euros (2.700 millones de euros) y la familia Mittal se ha comprometido a invertir 1.100 millones, de forma que mantendrá intacta su posición hegemónica en el capital.

Al presentar sus resultados anuales, Arcelor Mittal anunció su intención de ir a una ampliación de capital y de vender su participación del 35% en Gestamp Automoción al accionista mayoritario, la familia Riberas, por un importe total de 875 millones de euros. El objetivo de estas dos medidas es reducir su deuda neta pro forma en 4.000 millones de dólares (3.640 millones de euros) en relación a la cifra a 31 de diciembre de 2015, hasta 12.000 millones de dólares (10.910 millones de euros).

La ampliación de capital se completará a lo largo de la primera mitad de 2016 mediante una emisión de derechos para los accionistas de la compañía y en la que la familia Mittal se ha comprometido a asumir una proporción equivalente a 1.100 millones de dólares (1.000 millones de euros).

"Esta ampliación de capital, junto a la venta de nuestra participación minoritaria en Gestamp, acelerará los planes de reducción de deuda de la compañía garantizando la resiliencia del negocio en cualquier entorno de mercado y colocando a ArcelorMittal en una posición de fortaleza", apuntó el presidente y consejero delegado de la compañía, Lakshmi Mittal.

El movimiento de los Mittal delata la necesidad de la multinacional siderúrgica de abordar una reparación de sus cuentas ante los riesgos que implica la elevada deuda. Es también una demostración de que la familia propietaria sigue creyendo en el negocio y conservando, pese al castigo sufrido en Bolsa por la compañía, una poderosa musculatura financiera. Las acciones de Arcelor Mittal cerraron la sesión de ayer con una revalorización del 0,57%.