La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios asturianos son los que más reivindican una rebaja de impuestos

Fiscalidad y apoyo a la innovación, principales demandas al Principado según una encuesta

Los empresarios asturianos son los que más reivindican una rebaja de impuestos

Los empresarios asturianos consideran que la rebaja de los impuestos y el impulso de la innovación son las políticas en las que debería poner más énfasis el Gobierno del Principado para facilitar el desarrollo de los negocios, según se infiere de los resultados de la encuesta "Perspectivas de España 2016" de la consultura KPMG. Sus resultados muestran también que las compañías asturianas son menos optimistas que las de la mayoría de las comunidades autónomas acerca del comportamiento de la economía durante este año, en el que una parte relevante de los encuestados prevé aumentar su presencia internacional.

El trabajo de KPMG se basa en las respuestas de más de 1.300 empresarios y directivos de todas las comunidades autónomas y sus principales conclusiones para Asturias son las que resumen en los siguientes puntos.

El nuevo año. Las empresas españolas, subraya la consultora, mantienen un "moderado optimismo" sobre la evolución de la economía nacional en los próximos doce meses. La mitad de los encuestados considera que irá a mejor, frente a un 44% que opina que estará en la misma situación y un 5% que cree que empeorará. La consulta se realizó entre noviembre de 2015 y enero de 2016, por tanto cuando ya se habían manifestado nuevas dificultades en el entorno macroeconómico global (desaceleración de China, crisis en los países emergentes, turbulencias en los mercados financieros...) y cuanto también, en el caso de España, estaban vivas las incertidumbres sobre la formación de Gobierno. Las opiniones de los empresarios asturianos son más pesimistas. Los que espera una mejoría económica son el 30%, el tercer dato más bajo y sólo mejor que los de Navarra (19%) y La Rioja (29%). Los encuestados asturianos parten además de considerar que la situación económica actual de Asturias es peor que la del resto del país: sólo el 10% la considera buena, la opinión más negativa entre las 17 autonomías. Esa percepción es congruente con las predicciones económicas acerca de cómo se comportó el producto interior bruto (PIB) en 2015, cálculos en los que Asturias está apareciendo en la cola del crecimiento, aunque con tasas en todo caso superiores al 2,5%. En línea con las estimaciones sobre el PIB, entre los empresarios que muestran más confianza en sus regiones están los baleares, madrileños y vascos.

La internacionalización. Como ha reflejado otro informe reciente del Instituto Nacional de Estadística (INE), la principal preocupación de los empresarios españoles, incluidos los asturianos, es la demanda de sus productos, por delante de la morosidad o el entorno macroeconómico. La encuesta de KPMG deja ver que la tendencia a la búsqueda de mercados exteriores ante la debilidad de la demanda doméstica sigue siendo un gran objetivo estratégico de las empresas.También en Asturias. El 55% de los empresarios y directivos encuestados en la región responde que prevé aumentar su presencia internacional en 2016. Es el dato más alto de todas las comunidades autónomas. El grado de internacionalización (75%) del tejido empresarial asturiano concernido por el estudio es cercano a la media del país (78%). Y Europa y Latinoamérica son los mercados hacia donde siguen mirando más los exportadores.

Las prioridades políticas. La principal demanda de las empresas españolas hacia los gobernantes es la simplificación de la burocracia, señalada por el 22% de los encuestados como la principal preocupación. Lo es de manera especial para las compañías ubicadas en Aragón, Madrid y Castilla y León. En Asturias, la regulación administrativa es la principal demanda para el 20% de los encuestados, pero el primer lugar lo ocupa la fiscalidad. Uno de cada cuatro empresarios pide en primer lugar a la Administración una reforma tributaria, resultado que encaja con la quejas frecuentes de las organizaciones patronales sobre la presión fiscal del IRPF (más alta que en otras regiones para los tramos elevados de renta), del impuesto de patrimonio y del de sucesiones y donaciones. ¿Qué piden principalmente los empresarios asturianos al Gobierno de Javier Fernández? El orden de respuestas completo es el siguiente: el 26% incide en la reforma fiscal; el 22% quiere más apoyo a la innovacion; el 20% da prioridad a la eliminación de trabas administrativas; el 18% aboga por mejorar la educación y la formación y el resto apuntan hacia otras demandas que, vistos los resultados del trabajo demoscópico, se consideran secundarias. Entre ellos está la mejora de la infraestructuras. Ya sólo es de máxima prioridad para el 10% de los empresarios asturianos.

Compartir el artículo

stats