Zegona Communications, la compañía británica propietaria de la operadora asturiana Telecable, ha presentado la oferta más alta para comprar Yoigo, el cuarto operador de telefonía móvil de España. La propuesta económica de Zegona supera a la presentada por el grupo español Más Móvil, por lo que se destaca como favorita para hacerse con Yoigo.

La compañía sueca Telia Sonera, con una elevada implantación en el centro y este de Europa, lleva tiempo considerando desprenderse de Yoigo, su filial española. En 2014 canceló un plan inicial de venta al incumplir las ofertas sus expectativas, pero este año lo ha retomado e invitó tanto Zegona como a Más Móvil a presentar ofertas dado el interés que tienen en reforzar su presencia en el mercado de las telecomunicaciones en España. Fuentes conocedoras de la operación señalaron a la agencia "Reuters" que la oferta más elevada es la presentada por Zegona, lo que la coloca en la primera línea para quedarse con Yoigo a no ser que aparezcan nuevos competidores. Desde la compañía propietaria de Telecable evitaron hacer comentarios, pero no desmintieron las informaciones sobre su oferta. Según el diario "Expansión" podría estar por encima de 500 millones de euros y superar en más de 60 a la de Más Móvil.

Yoigo es el cuarto operador de telefonía móvil en España -por detrás de Movistar, Vodafone y Orange-, pero carece de telefonía fija y de redes de cable, lo que le incapacita para hacer ofertas convergentes de servicios (teléfono, internet y televisión) que es donde se está dirimiendo la pugna en el mercado español de telecomunicaciones. Por su parte, Zegona -compañía que cotiza en la bolsa de Londres, creada hace un año para adquirir y operar negocios de telecomunicaciones y respaldada por una docena de inversores institucionales entre los que están Fidelity, Invesco, Standard Life o Capital Group- ya anunció cuando se hizo con el control de la asturiana Telecable que su voluntad es crecer y que una de las opciones es ampliar la implantación territorial de Telecable, llevando su capacidad operativa fuera de Asturias. En esa línea, Yoigo es una buena oportunidad porque tiene implantación nacional. Además es complementaria con Telecable, que para prestar servicios de telefonía móvil 4G tiene que alquilar líneas.

La operación se enmarca en el proceso de concentración en el sector español de telecomunicaciones tras la compra de Ono por Vodafone, de Jazztel por Orange y de R por Euskaltel. El operador vasco aspiraba a crear un gran grupo norteño con la toma de control de la gallega R y Telecable, pero la asturiana pasó a ser dominada al 100% por Zegona. Si se consuma ahora la operación de compra de Yoigo, la resultante sería una compañía tres veces mayor que la unión de Euskaltel y R.

Eamonn O'Hare, presidente de Zegona, anunció la semana pasada que Telecable había obtenido en 2015 un beneficio de 12,5 millones y destacó que "factores como la evolución positiva de consumo, la consolidación de la industria del sector de las telecomunicaciones europeo así como la tendencia a la convergencia originan oportunidades atractivas para posibles adquisiciones". No obstante, añadió que "nuestra prioridad número uno son los accionistas, por lo que seguiremos trabajando de manera extremadamente rigurosa a la hora de evaluar las diversas oportunidades existentes en el mercado".