La plantilla de Arcelor en Asturias se redujo en 2015 pese al aumento de carga de trabajo

La multinacional cerró el pasado año con 5.376 trabajadores, 56 menos que en 2014

14.03.2016 | 03:57
Trabajadores de Arcelor-Mittal en Avilés.

Arcelor-Mittal cerró 2015 con una plantilla de 5.376 trabajadores en sus plantas de Asturias. Son 56 empleados menos que en 2014 y ello a pesar de que la carga de trabajo se incrementó notablemente en los dos últimos años, lo que ha obligado a la multinacional a tirar de horas extras.

"La pérdida de 56 empleos no la consideramos en absoluto testimonial dado el abultado número de horas extra, equivalente a la jornada total anual de 120 empleados", señalaron desde la sección sindical de CC OO en Arcelor-Mittal Asturias. Los sindicatos destacan que en los últimos ejercicios se ha superado la barrera de las 200.000 horas extras al año. Por ello, en la negociación del vigente acuerdo marco de la empresa siderúrgica reclamaron mayor control y justificación de los excesos de jornada.

En cuanto al absentismo (bajas por enfermedad común o accidente no laboral de menos de 6 meses), la tasa de 2015 fue del 4,2%, por encima de la del año anterior, de 3,9%, y muy lejos de los objetivos fijados por la multinacional, que contrató el pasado año a una empresa especializada en salud laboral para realizar un seguimiento continuo de los trabajadores de baja, incluso mediante llamadas de teléfono a sus casas para conocer su situación.

De los 5.376 trabajadores de Arcelor-Mittal en Asturias, el 88,5% tienen un contrato indefinido y el 11,5% eventual, lo que supone un avance en los últimos años de la plantilla fija, que en la pasada década apenas superaba el 66%. Todas estas cifras fueron presentadas por la dirección de la empresa en un reciente encuentro con representantes sindicales. En la reunión se volvió a incidir en la necesidad de generar beneficios para seguir atrayendo inversiones a Asturias; se destacó que la mayoría de los objetivos de producción se habían superado y que la cartera de pedidos se va llenando, pero que los precios continúan muy bajos debido a la competencia de las importaciones chinas. Además destacaron la importancia de mejorar la calidad de los productos debido a la mayor exigencia de los clientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine