Automoción

Demanda multimillonaria en Alemania contra Volkswagen

Casi 300 inversores reclaman una indemnización por más de 3.000 millones por el escándalo de las emisiones

18.03.2016 | 04:08
Volkswagen afronta una demanda millonaria.

Un grupo de 278 grandes inversores institucionales ha presentado una demanda de indemnización por 3.255 millones de euros contra el consorcio automovilístico alemán Volkswagen (VW) casi medio año después de salir a la luz el escándalo de los motores diesel trucados para ocultar sus emisiones.

Se trata con diferencia de la demanda de mayores dimensiones del total de 67 presentadas hasta el momento en relación con el escándalo de las emisiones, en las que los querellantes exigen indemnizaciones que ascienden a más de 3.700 millones de euros, precisó hoy una portavoz de la Audiencia Provincial de Braunschweig.

El abogado Andreas Tilp confirmó ya el lunes la demanda multimillonaria que basa su acusación en si el consorcio cumplió con su obligación de informar a sus accionistas.

El grupo automovilístico informó sobre las posibles consecuencias económicas derivadas del escándalo sólo días después de que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos hiciera públicas el 18 de septiembre del año pasado las acusaciones por manipulación. El consorcio subrayó una y otra vez que, a su entender, había cumplido con todas las obligaciones específicas de información.

Según un comunicado difundido hoy por el bufete de abogados TISAB, se trata de la primera demanda multimillonaria alemana contra VW.

En ella se defienden los intereses de inversores institucionales de Alemania y de otros países en todo el mundo, como Australia, Dinamarca, Francia, Italia, Japón, Canadá, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Austria, Suecia, Suiza, Reino Unida, Estados Unidos y Taiwán. Entre los demandantes figuran 17 sociedades de cartera, compañías aseguradoras y Calpers, el mayor fondo de pensiones estadounidense.

"Esta primera demanda multimillonaria era necesaria porque según nuestras informaciones y nuestra experiencia, VW insiste en cerrarse a negociaciones conciliatorias y tampoco se muestra dispuesto a llegar a un acuerdo para impedir que prescriba el derecho de reclamación", subrayó Tilp.

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