Lne.es »

Duro plantea 2016 como "un año difícil y de transición" pero de vuelta a los beneficios

El grupo prevé salir de pérdidas en este trimestre y activa la petición de arbitrajes por impagos en Australia y en Argentina

15.03.2016 | 04:08
Central de ciclo combinado de Vuelta de Obligado (Argentina), en disputa.

Duro Felguera se plantea 2016 como "un año difícil y de transición" pero también como el ejercicio de la vuelta a la rentabilidad tras las pérdidas (68,8 millones netos) registrados en 2015, lo que no ocurría desde 2003. Así lo expondrá el consejo y la dirección del grupo asturiano de ingeniería a la junta general de accionistas, que fue convocada ayer para el 21 de abril en Oviedo. Duro pretende hacer público en su cónclave accionarial el avance estimativo de resultados del primer trimestre, que prevé positivos, lo que confirmará el retorno a la rentabilidad.

Duro, que cancelará a causa de las pérdidas el dividendo complementario habitual con cargo al ejercicio precedente, planteará en la junta, según fuentes conocedoras, una visión con cautela y prudencia para 2016, basada en la superación de los "números rojos", dar prioridad a los márgenes y la rentabilidad sobre el volumen de negocio, reforzar la organización y los protocolos de trabajo para aquilatar de forma más exigente cada proyecto, y la resolución de las reclamaciones que tiene en marcha en Australia, Argentina y Reino Unido por impagos de clientes o por sobrecostes, y que fueron la causa determinante de las pérdidas de 2015.

La compañía formalizará esta misma semana en Singapur (según lo estipulado en el contrato) la petición de arbitraje por los impagos de su cliente, la coreana Samsung, en el proyecto minero Roy Hil, en Australia, que está finalizado; y en las próximas semanas hará lo mismo en Argentina por los sobrecostes acumulados en la central de ciclo combinado de Vuelta de Obligado a causa de la hiperinflación en el país. La compañía confía en que sus planteamientos prosperen y que los ejercicios de 2016 y 2017 puedan registrar ingresos extraordinarios por los cobros pendientes de las obras en litigio, aun cuando en primera instancia las reclamaciones consumirán esfuerzos y tesorería.

El grupo asturiano prevé seguir creciendo de forma preponderante en el negocio de la energía, en el que ve oportunidades de expansión en sus especialidades, que están poco expuestas al impacto por la caída del precio del petróleo, salvo indirectamente en la medida en que afecte a la liquidez de algunos clientes. El grupo estima que cerrará este primer trimestre con contratos por un importe cercano a los 200 millones de euros, según un primer avance, y el objetivo para el año es alcanzar los 800 millones, casi la mitad de los 1.573 millones de 2015 (de acuerdo con el criterio más selectivo por el que pretende guiarse el grupo en la formulación de ofertas) pero casi el doble que los 453 millones captados en 2014.

Sin márgenes reducidos

La nueva estrategia de la empresa es afianzarse en modalidades de proyecto, clientes y países ya conocidos, y en los que el grupo dispone de experiencia, descartando contratos con márgenes muy reducidos o riesgo apreciable. La compañía no ampliará por ello su ya extensa red de oficinas y filiales en el exterior (el grupo capta en el extranjero el 95% de sus contratos) pero reforzará con más personal sus actuales sedes en el exterior para potenciarlas, fundamentalmente en los mercados con mayores posibilidades de crecimiento y en los que Duro dispone de mayor conocimiento y grado de implantación.

La compañía espera menores posibilidades de expansión en minería por la depreciación de las materias primas y no observa problemas en los talleres asturianos, que seguirán en beneficios. Esta primavera inaugurará el nuevo horno de Felguera Rail en Mieres, que ya está en pruebas, tras invertir casi 14 millones.

La dirección seguirá revisando la organización y el modelo operacional para "detectar puntos débiles y reforzarlos" y para reorganizar equipos y formas de trabajo. La idea es que, tras un 2016 de transición interna, y a la espera del asentamiento de la economía nacional e internacional, el grupo se impulse con fuerza en 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine