El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, afirmó ayer que el nuevo cálculo del euribor, con el que se están haciendo pruebas, daría un índice "incluso inferior" al actual y que antes de comenzar a aplicarse será contrastado "con prudencia y con cautela".

El euribor es un tipo de interés de mercado, no está fijado por instituciones como el Banco Central Europeo. En concreto es un índice de referencia que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se ofrecen a prestar dinero en el mercado interbancario del euro, es decir, a otros bancos. Actualmente se calcula usando los datos de las 24 principales entidades financieras que operan en Europa y su valor anual es muy utilizado como referencia para los préstamos bancarios, sobre todo para las hipotecas. El pasado mes, el euribor entró en negativo por primera vez en su historia, lo que beneficia a todas las personas con hipotecas con interés variable y sin cláusulas suelo, que sólo deben pagar de interés los diferenciales que tengan acordados con los bancos. Sin embargo, el cálculo del euribor puede cambiar a corto plazo, se buscan alternativas.

"El euribor a un año está en negativo. Las pruebas que se están realizando ponen de manifiesto que el nuevo índice estaría en un nivel incluso inferior", aseguró ayer Luis de Guindos. El Ministro explicó que lo que se está haciendo en este momento es "ver una alternativa" al actual sistema de cálculo del euribor y destacó que el índice está vigilado por una institución internacional. "Lo que se está haciendo es pasar de un sistema de consulta a otro de transacciones", precisó De Guindos, quien detalló que el nuevo cálculo estará en periodo de pruebas hasta final de año. Asimismo, advirtió de que la posibilidad de pasar a un nuevo índice "debe contrastarse con prudencia y cautela"

El Ministro en funciones aseguró que "el Gobierno va a vigilar que esa posible modificación del índice no tenga ningún impacto negativo desde el punto de vista de todos los tenedores de las hipotecas en nuestro país" y añadió que hasta final de año "hay un periodo de pruebas, pero el Ministerio de Economía estará atento para que el nuevo índice no suponga ningún tipo de merma, ni de potencial impacto negativo". De Guindos realizó las declaraciones en Salamanca, donde asistió a un foro.