La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda intensifica en Asturias los controles sobre viviendas y los registros de empresas

La Agencia Tributaria recaudó en 2015 209,8 millones de euros con la lucha antifraude en la región, cifra récord - Aumentan el 90% las actuaciones para detectar alquileres ocultos o pisos por los que se obtienen deducciones irregulares

Santiago Menéndez.

La labor de prevención y lucha contra el fraude reportó unos ingresos de 209,8 millones de euros a la Agencia Tributaria en Asturias durante el pasado año, cantidad que supone un nuevo récord. El balance del citado organismo indica que se han reforzado las tareas de inspección, las medidas para la recaudación de deudas pendientes y el despliegue de actuaciones "presenciales" como los registros en empresas, para detectar facturaciones ocultas a Hacienda, o el control de viviendas, para verificar posibles incumplimientos de obligaciones derivadas del IRPF.

El director general de la Agencia Tributaria, el gijonés Santiago Menéndez, calificó el pasado 23 de febrero como "históricos" los resultados de la lucha contra el fraude en España, que arrojaron unos ingresos de 15.664 millones de euros, un 27,2% que en 2014. Los datos referidos a Asturias también reflejan un aumento de los ingresos (7,15%), si bien más modesto que el observado a escala nacional. Cabe precisar que la recaudación por expedientes relacionados con los mayores contribuyentes (grandes empresas y patrimonios) está concentrada en los servicios centrales de la Agencia, sin desagregación por comunidades autónomas. Con esa salvedad, los datos que se conocen sobre la lucha antifraude en Asturias se exponen en los siguientes puntos.

La inspección. El personal de la Agencia Tributaria en Asturias realizó 3.100 acciones de comprobación e investigación. Es un dato análogo al de 2014, pero los resultados económicos son superiores: la deuda liquidada a los contribuyentes investigados a partir de esos trabajos se duplicó en 2015. Este último resultado está influido por un expediente concreto que, indicaron fuentes de la Agencia, tiene un importe singularmente alto. Sin tenerlo en cuenta, el incremento de la deuda tributaria aflorada aumenta el 29%.

La vivienda. Hacienda lleva varios años con la lupa puesta sobre las irregularidades tributarias relacionadas con la vivienda y las acciones para perseguirlas se dispararon durante 2015 en Asturias. La Agencia Tributaria realizó 410 intervenciones, un 90% más que durante el año anterior, para comprobar si se producen ilegalidades como las siguientes: alquileres ocultos al Fisco por los que no tributan los propietarios o casas que se declaran como residencias habituales cuando en realidad no lo son, para beneficiarse irregularmente de la deducción por adquisición de vivienda (en compras anteriores a 2012, cuando quedó suprimida para las nuevas transacciones) o para eludir el pago por los rendimientos patrimoniales que, a efectos del IRPF, se atribuyen a las propiedades inmobiliarias distintas de la vivienda habitual. Este tipo de controles casi se han cuadruplicado en Asturias desde 2013 y afectan por lo general a personas físicas y mucho menos a empresas.

"Software de ocultación". Fuentes del organismo recaudador subrayaron que en Asturias, como en el conjunto de España, "se han seguido impulsando las actuaciones tendentes al control y reducción de la economía sumergida". En este capítulo se da "especial relevancia" a las operaciones "de entrada y registro" realizadas con apoyo de personal de las llamadas Unidades de Auditoría Informática (UA), equipos especializados en el rastreo de los fraudes en los ordenadores. Los citados registros se realizan generalmente en empresas con el propósito de obtener pruebas y agilizar los procedimientos de inspección. Uno de los objetivos es la detección del "software de ocultación" o "software de doble uso", programas que permiten manipular la facturación de un negocio de modo que automáticamente elaboran unas cuentas visibles y de apariencia legal con parte de las ventas y otro oculto que incluye las operaciones realizadas en dinero "B". Este tipo de software es utilizado a menudo en empresas de comercio minorista y mayorista y también en hostelería. Las Unidades de Análisis Informático participaron en 2015 en 26 registros en Asturias y en un total de 77 en los últimos tres años. Uno de los casos más recientes de "software de ocultación" descubiertos en España fue una operación con 75 empresas cárnicas españolas investigadas, una de ellas en Asturias.

El cobro de deudas. La Agencia Tributaria ha intensificado también las actuaciones dirigidas a garantizar el pago de deudas tributarias pendientes en Asturias: investigaciones de movimientos financieros para detectar insolvencias ficticias de empresas, medidas cautelares contra los vaciamientos patrimoniales o acuerdos para derivar la responsabilidad hacia otros obligados tributarios distintos del deudor principal (responsables solidarios o subsidiarios, herederos...). En 2015, la Agencia realizó 349 gestiones de este tipo.

Compartir el artículo

stats