16 de marzo de 2016
16.03.2016

Más de la mitad de las horas extra no se pagan, alerta un estudio de CC OO

El prototipo del trabajador afectado es un varón con contrato fijo en el sector terciario

16.03.2016 | 02:04

La crisis ha traído consigo una destrucción de empleo, un aumento del paro y un "acusado descenso" de las horas extraordinarias pagadas, que se han reducido a la mitad, mientras que las que no se abonan suponen ya el 56% del total. Así lo señala un estudio que presentó ayer el sindicato CC OO, elaborado por su gabinete de economistas y basado en datos de la encuesta de población activa.

El perfil del trabajador que hace horas extra pero que no las cobra es el de un varón con contrato indefinido y que trabaja a tiempo completo, subraya el informe. El análisis parte de un desglose de las horas extraordinarias entre pagadas y no abonadas que ofrece la encuesta de población activa (EPA).

Con estos números sobre la mesa, los economistas del sindicato han detectado que durante estos años de la Gran Recesión las horas pagadas han caído a la mitad, mientras que las que no se abonaban suponían, en 2015, un 56% de los 6,3 millones de horas extra que se trabajan a la semana en el conjunto de España.

Durante el cuarto trimestre del año pasado, hubo 728.000 asalariados que hicieron horas extra (el 5% de la población asalariada) de la que la mitad (366.000 personas) realizaron 3,5 millones de horas tras su jornada laboral que no les fueron pagadas.

El sindicato señala que las horas extra trabajadas pero no pagadas conforman "un claro componente de explotación laboral, que sin embargo se aleja del perfil habitual de precariedad vinculado a una inserción laboral en peores condiciones", y denuncia que "se han precarizado las condiciones de trabajo".

Según el estudio, el abuso de las horas extraordinarias no pagadas es una práctica que se concentra muy mayoritariamente en el sector privado y en las ramas de actividad de los servicios, entre asalariados varones, con contrato de trabajo indefinido y con jornada a tiempo completo, y que suelen desempeñar ocupaciones técnicas, profesionales y directivas. El desglose de los datos pone de manifiesto que son los empleados con una mayor cualificación los que tienen que trabajar más horas sin cobrar. En el sector público también hay unos 56.000 trabajadores que hacen horas extra sin abonar, asegura el estudio sindical.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine