El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal estadounidense (FED) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0,25% y el 0,50%, donde se sitúan desde el pasado mes de diciembre, además de rebajar su previsión de crecimiento para 2016 en dos décimas, hasta el 2,4%.

La decisión coincide con la esperada por los mercados. El FOMC destacó que la economía estadounidense ha crecido a un "ritmo moderado pese a los acontecimientos de la economía global y financieros de los últimos meses", además de subrayar que la política monetaria "continúa siendo acomodaticia".

La presidenta de la FED, Janet Yellen, defendió la "cautela" de la decisión del FOMC de mantener los tipos de interés y aseguró que las proyecciones de sus miembros sobre futuras subidas "no son promesas" sino que dependen de la evolución de la economía. Tras la reunión de marzo del FOMC, Janet Yellen defendió que elevar los tipos de una forma gradual "permitirá verificar que el mercado laboral continúa fortaleciéndose pese a los riesgos del exterior", en referencia a la incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial. Incluso planteó la posibilidad de que los tipos puedan subir en la próxima reunión, que se celebrará en abril.

El crecimiento

La FED también decidió rebajar su previsión de crecimiento para 2016 en dos décimas, hasta situarla en el 2,4% frente al 2,2% del pasado mes de diciembre. También ha rebajado en una décima su previsión para 2017, hasta el 2,1%, mientras que ha mantenido el incremento del PIB en 2018 en el 2%.

Asimismo, el comité presidido por Yellen ha mantenido sus expectativas en el mercado laboral estadounidense para este año, ante lo que prevé que 2016 finalice con una tasa de paro del 4,7%, aunque ha mejorado su perspectiva para 2017 en una décima, hasta el 4,6%.

Respecto a la inflación, el FOMC ha empeorado en cuatro décimas su previsión para 2016 en Estados Unidos, por lo que se alejaría del objetivo al situarla en el 1,2%, aunque ha mantenido los datos de inflación para 2017 (1,9%) y 2018 (2%).